La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, defendió ayer que la empresa pastera Ence cumple "al 100 por cien" la legislación ambiental española, gallega y europea, por lo que la decisión del Gobierno en funciones de autorizar su prórroga de actividad "no es política".

Además, en declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press manifestó su confianza en que la mayoría de los gallegos está agradecida a Mariano Rajoy a pesar de su declaración del presidente del Gobierno en funciones como persona non grata por el pleno del Ayuntamiento de Pontevedra.

García Tejerina subrayó situada en los terrenos de Lourizán, en la ría de Pontevedra, opera con una autorización ambiental integrada, que en su día fue renovada por el Gobierno bipartito del PSOE y BNG en 2008, y que cumple "al 100 por cien" la legislación ambiental, española, europea y gallega. Por ello, a su juicio, la declaración de Rajoy como persona "non grata" es "una excusa, porque esta fábrica está cumpliendo".

La ministra ha insistido en que la prórroga de la concesión "no es una prórroga política", sino que está basada en el cumplimiento "estricto y automático" de una ley. De hecho, advirtió de que no hacerlo podría tener "hasta consecuencias penales".