El Partido Popular de Poio preguntó en el pleno municipal acerca de la toma de medidas en el municipio para aumentar el censo de cara a tratar de llegar a los 20.000 habitantes el próximo año 2020.

Entre las medidas propuestas por el jefe de oposición local, Ángel Moldes están las de hacer una promoción de censo para conseguir que las personas que actualmente están residiendo en el municipio poiense pero sin figurar en su padrón, se den de alta. Dentro de esta campaña de promoción también propone convencer a las familias que tienen fijado en el municipio su segunda residencia para que empadronen allí a alguno de sus miembros.

La población actual de Poio es de algo menos de 17.000 habitantes, por lo que las cifras de crecimientos deberían de ascender significativamente a un ritmo de mil habitantes por año para conseguir alcanzar el objetivo final.

La pregunta formalizada en el pleno será llevada a debata en próximas comisiones con el fin de analizar y estudiar en profundidad cuales son las estrategias a seguir en el futuro para propiciar un crecimiento sostenible en el número de habitantes del concello

Respuesta del gobierno

El gobierno de bipartito cree que las recomendaciones aportadas por el PP serían insuficientes para conseguir alcanzar el objetivo de los 20.000 habitantes, pues sólo harían crecer el censo en un pequeño número.

Para el alcalde Luciano Sobral la solución a esta meta pasa por dinamizar el mercado laboral y conseguir una estabilidad que se ha perdido con la crisis y que incluso paralizó la construcción de varios urbanizaciones.

El regidor afirmó que la paralización en la construcción de las urbanizaciones del Pazo de Besada y la de Fernández, supuso un frenazo al crecimiento demográfico que sólo en la parroquia de San Salvador hubiese supuesto la suma de entre 300 y 400 familias más.

Sobral también ligó un futuro crecimiento con el polígono de Fragamoreira, alegando que de poder llevarse a cabo este proyecto en el citado emplazamiento las empresas podrían atraer a un buen número de trabajadores a Poio.