Las obras que se están ejecutando en el muro de contención del Camiño de Raposeiras requieren, por motivos de seguridad, el cierre del vial lateral del instituto Illa de Tambo, por motivos de seguridad, según indica el gobierno local. "Se trata de una obra de difícil ejecución por la complejidad de la actuación, y habida cuenta la edificación existente, así como los garajes anexos", la obra se ejecuta con fuertes medidas de seguridad, según indica el gobierno municipal.

En todo caso esta actuación se ejecuta sobre la base de un proyecto contratado a una empresa constructora, con una dirección facultativa para dirigir el plan de trabajo, dada la dificultad técnica de la misma.

La actuación sobre el muro de Raposeiras fue adjudicada a la empresa constructora C.C. Casas, S.L. por el precio de 81.402,14 euros. Esta constructora presentó la mejor propuesta para su contratación de las cinco que habían sido solicitadas, según informó el gobierno local.

El Concello acomete esta obras por el peligro que ofrece este muro posterior a las viviendas y que el propietario titular no acometió como condiciones exigibles de seguridad. El ayuntamiento contrató un proyecto, una dirección de obra y las obras consistentes en el refuerzo y seguridad. Los gastos de esta actuación posteriormente repercutirán sobre el propietario.

Se trata de la ejecución del "proyecto para el restablecimiento de las condiciones de seguridad, salubridad y ornato público", del muro de contención de tierras del Camino de Raposeiras.

Si bien el problema tiene como origen un conflicto entre particulares (los promotores de edificios de la zona y los propietarios de las viviendas dañadas), el ayuntamiento se ve obligado a intervenir en el asunto ante el riesgo de que el muro se venga abajo.