La mayoría del PP de Galicia en el Parlamento gallego impidió ayer que saliese adelante una iniciativa impulsada por el BNG -apoyada por el resto de la oposición- en la que se que pedía a la Cámara que reprobase la concesió de la prórroga a Ence en la ría de Pontevedra hasta 2073. Los nacionalistas admitieron una enmienda presentada por el Grupo Mixto en la que también se solicitaba que el Parlamento autonómico declarase al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "persona non grata", emulando así lo sucedido el pasado lunes en el pleno de Pontevedra. Una petición que, obviamente, fue vetada por la mayoría de los diputados populares.

El texto rechazado por el PP incluía la petición de que la Xunta se dirija al Gobierno para solicitar la anulación de esa prórroga de 60 años, una demanda que ya ha sido negada por el PPdeG en otras iniciativas presentadas en el Parlamento gallego en las últimas semanas.

Durante el debate, Montse Prado(BNG) cargó contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien recriminó que se haya mostrado "muy afectado" por la declaración de Mariano Rajoy como "persona non grata en Pontevedra, pero no tenga "ningún tipo de preocupación" por la prórroga de ENCE y sus efectos sobre la ría de Pontevedra, decisión que ha sido el detonante de la declaración aprobada por el pleno de Pontevedra.

Así, la diputada nacionalista arremetió contra la "villanía" de una prórroga decidida por un Gobierno "en el tiempo de descuento" y por un periodo de 60 años, que "es indecente", en favor de una empresa que crea un "enorme perjuicio" en la ría de Pontevedra.

Feijóo, también "non grato"

Por su parte, Antón Sánchez (AGE) considera que "es poco este gesto" de declarar 'persona non grata' a Rajoy "para lo que merecía este señor", que "traicionó a la ciudad de Pontevedra y a su país" y que además dijo que es presidente de un partido que "es corrupto en su ADN".

Por tal motivo, Sánchez afirmó que "más ayuntamientos" deberían seguir la senda de Pontevedra y declarar no grato a Mariano Rajoy, al tiempo que animó a sumar a esta lista, "al señor Feijóo". Para argumentar que "el señor Feijóo también es 'persona non grata", Antón Sánchez recordó que en 2012 todos los partidos del Parlamento gallego llevaban en sus programas autonómicos el traslado de ENCE de la ría.

Sanchéz censuró al PP que no hubiera hecho "nada" cuando la reforma de la ley de costas de 2013 "limitó" el papel de la Xunta para "hacer un informe ambiental con total libertad" y poder decidir sobre el futuro de ENCE.

A renglón seguido, Patricia Vilán (PSdeG) recordó que el PP tenía la "promesa electoral" del traslado de ENCE antes de 2018, pero una "decisión política" de "Rajoy y, por tanto, el PP", ha dado luz verde a la prórroga. Así, Vilán lamentó que Feijóo "decía una cosa en 2012", pero a partir de la reforma de 2013 "decía justamente lo contrario". También Consuelo Martínez (Grupo Mixto), afirmó que "Feijóo es un mentiroso", "porque es capaz de firmar un programa y luego desdecirse de él".

Moreira y el bipartito

Por otra parte, desde las filas del PP Jacobo Moreira recordó que fue el bipartito quien renovó en 2008 la autorización ambiental integrada de Ence y que pese a ello no tenía sentido nombrar al presidente Touriño "persona non grata" por ello. Insistió en que "Pontevedra es una ciudad abierta en la que nadie es persona non grata".