Con el apoyo de los agentes de la Policía Local dedicados al Programa Municipal de Seguridad Vial, los niños de primero de Primaria del colegio A Florida grabaron en Sanxenxo un vídeo sobre esta materia con el que van a participar en la cuarta edición de los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial, organizados por el Real Automóvil Club de España (RACE) y Goodyear, con el objetivo de llevar la educación vial a los centros escolares, consiguiendo así aumentar la seguridad de los niños en el tráfico y conseguir futuros adultos más comprometidos con la seguridad vial.

Los escolares, dirigidos por sus profesores, idearon la temática del cortometraje con el que participarán en el concurso y que se titulará "Los Vialons". En un minuto de duración los escolares narrarán las aventuras que viven en una jornada de excursión en la que, tras salir del colegio, conocen a seres de otro planeta, los "vialons", a los que los niños de Sanxenxo tienen que enseñar cómo cruzar una calle, qué es un semáforo, para qué sirve, a interpretar algunas señales, a subirse al autobús o a ponerse el cinturón. Para todo ello cuentan con la colaboración del "Poli Paco", un personaje que ya les es muy familiar.

La semana próxima el vídeo estará ya colgado en la web del concurso y necesitará del respaldo ciudadano para posicionarse entre los veinte más votados. Esta es la primera selección que debe superar el trabajo, que tiene de plazo hasta el 31 de marzo para conseguir el mayor número posible de votos.

Si consigue superar esta primera prueba y posicionarse entre los 20 más votado, será luego un jurado, presidido por María Segui Gómez, directora general de Tráfico, quien valore cuestiones como la calidad o el contenido del cortometraje. Y es que los escolares optan a hacerse con uno de los tres premios que se ofertan en este concurso y que ascienden a 4.000 euros más una videocámara.