El alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, inició una serie de reuniones con los colectivos sociales del municipio para explicar el proceso de fusión con el vecino municipio de Cerdedo. El primero de estos encuentros se celebró ayer, en el nuevo salón de actividades del Concello, con los representantes de las comunidades de montes de la zona. En próximos días se repetirán estas reuniones informativas con colectivos económicos, culturales, folclóricos, educativos, deportivos, etcétera, según indicó el regidor local.

Por su parte, el grupo provincial socialista criticó el proceso de negociación para llegar a este acuerdo. El secretario xeral del PSdeG-PSOE de la provincia de Pontevedra, Santos Héctor, se refirió ayer al anuncio de fusión de los ayuntamientos de Cotobade y Cerdedo, para asegurar que los socialistas tienen "la sospecha de que algo traman" y "algo está oculto" tras este asunto.

"Esto es todo lo contrario a la transparencia, tenemos la sospecha de que algo traman", ha advertido, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los portavoces municipales socialistas de Cerdedo y Cotobade, Xoel Dios y Lina Garrido. Los socialistas calificaron este proceso de fusión municipal como "una operación más de cosmética y maquillaje" por parte del Partido Popular y, especialmente, del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

"Lo del pasado martes fue una fantochada de Feijóo", dijo el secretario xeral de los socialistas pontevedreses, convencido de que el presidente gallego se ha hecho "una foto para desviar la atención", enmarcándola en un tiempo de "precampaña preelectoral", tanto para el Gobierno de la Xunta como para el congreso provincial del PP en Pontevedra, a cuya presidencia es candidato Alfonso Rueda.

Santos Héctor ha reclamado "menos fotos y más competencias para los consistorios", y ha exigido en todo este proceso "claridad, transparencia y máximo consenso".

Los socialistas expresaron su "sorpresa" tras enterarse "por la prensa" de una negociación hecha "de espaldas", al igual que se informó a los vecinos y a las correspondientes corporaciones municipales.

En este sentido, consideran que una decisión "tan importante como ésta para el futuro de los dos ayuntamientos" debe ser tomada, "cuanto menos", en el seno de la corporación municipal, y "buscando el máximo consenso posible".

Santos Héctor ha precisado que los socialistas no están "en contra de la fusión", pero demandan "un plan claro de lo que va a suponer la fusión" y una explicación sobre "cuánto tiempo llevan hablando de esto", que "casualmente" señalan que "casi coincide con las fechas, también en época electoral, del anuncio de la unión entre Oza-Cesuras".

Garrido

La portavoz del PSdeG-PSOE en Cotobade, Lina Garrido, ha lamentado el "talante dictatorial, nada dialogante y con total falta de transparencia" del alcalde, Jorge Cubela, al no consultar con los vecinos del municipio su parecer, "antes de tomar una decisión tan importante y trascendental".

Lina Garrido ha recordado que hace nueve meses que se celebraron las elecciones municipales "y no se recogía en ningún programa electoral del PP dicha fusión" y ha puesto en duda los beneficios de esta medida porque apunta que Cerdedo "siempre estuvo más vinculado a Forcarei" y es de una comarca y un partido judicial diferente.

"No podemos permitir que se decida el futuro de nuestro ayuntamiento en función de los intereses personales y políticos de estos dos alcaldes", ha reiterado la portavoz socialista, que reclama conocer un estudio previo de la fusión y un debate "en el que pueda opinar libremente todos los vecinos".

Cerdedo

Por su parte, el portavoz del PSOE en Cerdedo, Xoel Dios, ha asegurado que este anuncio es un "monumento a la incompetencia del Partido Popular", respecto a su municipio. Ya que "si se lleva a cabo" supondrá, a juicio de este socialista, el resultado del "fracaso" de las políticas del PP por ser "incapaz de crear alternativas a los vecinos de Cerdedo para no tener que marcharse a las grandes ciudades".