Bajo el lema "Virás cantar aquí!" los Cantos de Taberna regresan con una nueva edición que comienza mañana viernes.

El programa fue presentado por Xaquín Moreda, coordinador de Cantos de Taberna y miembro de la agrupación Maravallada, y la concelleira de Festas, Carme da Silva.

"No es una actividad cerrada. Es cuestión de hablar con los bares y animarse a cantar cualquier día. Lo que queremos es que la gente lo haga por iniciativa propia, apagar por un tiempo la televisión", asegura la responsable de Festas.

Cinco grupos tomarán parte en esta nueva edición de la iniciativa cultural, que se inaugura mañana con la intervención de Maravallada en los bares Novo Viñedo y en Maristas.

El 18 de marzo cantarán Son das Ondas en los bares Machuco y Lar, mientras que el 29 de abril será el turno de Airiños do Mar en Milano y Pasaje.

Los bares Saudade y O Trasno acogerán los cantos de Cantanascroas el 27 de mayo y Os Carunchos cerrarán esta nueva edición en las emblemáticas tabernas As Reixas y A Navarra el 24 de junio.

Todos los cantos tendrán lugar entre las 21 y las 24 horas y se repartirán a hora y media por local.

"Es una actividad tradicional y que solo refleja lo que hace la gente en los bares: cantar", recalca Xaquín Moreda, que destaca que tres de los grupos de este año son de Pontevedra: Maravallada, Son das Ondas y Cantanascroas. Por su parte, Airiños do Mar y Os Carunchos son de la zona de Vigo.

Moreda recuerda que este tipo de actividad se realiza en otros lugares, a modo de foliada, pero que "en Pontevedra intentamos que sea más vocal, que se utilice el menor número posible de instrumentos".

El integrante de Maravallada subrayó que Cantos de Taberna también premia a los participantes en cada una de sus entregas. "Haremos un regalo a las personas que más participen, cortesía de Adegas Santa María", explicó.