La denuncia presentada por un vecino de Pontevedra contra la comparsa "Vamos a todo" no parece que vaya a tener mayor recorrido que una fuerte repercusión mediática, al menos desde el punto de vista policial. Fuentes de la Comisaría de Pontevedra confirmaron ayer que los agentes no van a realizar ninguna diligencia de investigación a mayores en relación a este asunto y echan mano de la reciente reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que entró en vigo el pasado año, para dar carpetazo de forma momentánea a la denuncia.

Dicha reforma legal incluye medidas para agilizar las investigaciones y evitar "el uso irracional de recursos" humanos tanto de juzgados como de las fuerzas de seguridad, como es la posibilidad de gestionar aquellos atestados policiales por hechos "sin autor conocido" y consideran que éste caso se puede incluir en este apartado. Una posibilidad que permite a los agentes poner fin al atestado siempre que este se conserve a disposición de los juzgados y fiscales si así lo requieren, o simplemente remitirlos a la autoridad judicial o a la Fiscalía aunque esta es una posibilidad que se reserva para casos de los delitos especialmente sensibles.

Así, la Policía Nacional da por finiquitado dicho atestado que ahora queda a disposición del juzgado o de la Fiscalía si así lo requieren, aunque podría incluso ni siquiera ser trasladado de oficio a estos organismos. Sería la propia administración de Justicia la que debería decidir, en su caso, si se abren o no diligencias por estos hechos, aunque distintas fuentes consultadas mostraron cierto escepticismo a este respecto.

Cabe recordar que un vecino de Pontevedra de 25 años presentó el pasado sábado una denuncia en Comisaría para denunciar lo que considera una "ofensa contra los sentimientos de una confesión religiosa". La razón de esta ofensa es la parodia titulada "El loro de la buena muerte" de la comparsa "Vamos a todo" , en la que los integrantes del grupo, disfrazados de legionarios, llevan una cruz en la que en lugar de encontrarse Cristo crucificado aparecía una representación del loro Ravachol. Una parodia con la que participaron en el desfile de Carnaval que se celebró en las calles de la ciudad de Pontevedra ese mismo sábado. Una representación que el joven no observó directamente, pero sí a través de un vídeo que puso a disposición de la Policía Nacional por si lo consideraban oportuno. Para el denunciante, se trata de una "ofensa" en la que "se burlan del desfile del Cristo de la Buena Muerte que realizan los legionarios españoles".