Cerca de 4.000 kilos de alimentos llegaron ayer por la mañana en tres furgonetas de reparto al comedor social de San Francisco.

Se trata de la entrega que los miembros de la Asociación Cultural O Torreiro de Forzáns, en Ponte Caldelas, hicieron por noveno año consecutivo, a través de una recogida en las parroquias de Forzáns, Anceu, Xesta, Gaxate, Xende, Caritel, Vilán y A Laxe.

Antón Xil, da asociación, explica que la recogida de alimentos comienza en la época de Navidad, "a través de grupos de vecinos de las parroquias".

"Normalmente, la gente nos entrega legumbres y pasta, pero como se cocinan con carne también pedimos aportaciones económicas, para poder entregar alimentos frescos", asegura.

Por ello, este año, para planificar mejor las compras, este año muchos de los vecinos colaboraron con dinero, lo que facilitó el trabajo a la organización.

"Ese dinero lo invertimos en aceite, patatas, pollo y fiambre, entre otros", indica.

La asociación es la única de la provincia que se ha mantenido constante en este tipo de donación.

El padre Gonzalo Diéguez, encargado del comedor, mostraba ayer su satisfacción por el donativo.

"Estamos encantados porque contribuyen de una manera importante a mantener este comedor social y nos viene muy bien porque últimamente ha aumentado el número de usuarios, no sabemos muy bien por qué. En las últimas dos o tres semanas hemos pasado de una media de 110 personas al día a 130, y son demasiadas personas, lo que nos obliga a hacer incluso tres turnos", explica.

El comedor social cuenta con una veintena de voluntarios que se turnan en grupos de diez para dar servicio a los más necesitados.

Además de la asociación de Ponte Caldelas, San Francisco cuenta con colaboradores habituales entre los supermercados de la ciudad. Asimismo, los ciudadanos particulares también hacen gala de su solidaridad con donativos puntuales.

"Para nosotros es muy importante recibir donativos. Hay algunos que necesitamos mucho, como la leche o el aceite. De lo que más sobrados estamos es de pasta y legumbres", especifica.

En la descarga de los alimentos también participó ayer el teniente de alcalde del Concello de Ponte Caldelas, Lito Muíños, quien quiso agradecer a la asociación O Torreiro y a las parroquias esta colaboración. "Nosotros, como Concello, hemos querido poner los medios necesarios para traer los alimentos hasta aquí", incidió.