El alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, no limita la fusión con Cerdedo a ambos municipios y deja abierta la puerta a la integración de otros concellos vecinos.

- ¿Por qué esta fusión?

- Ha sido un proceso muy largo en el que hemos estudiado todas las ventajas, todos los inconvenientes, analizados todos los aspectos. Finalmente le hemos visto ventajas por todas partes. Vamos a apostar por esta vía para impulsar los servicios, para potenciar nuestras capacidades y nuestra riqueza cultural y patrimonial, tratando de reducir el gasto corriente y lo más importante, que todo va a seguir igual a nivel de gestión para los vecinos.

- ¿Cuál es el objetivo?

- El principal objetivo es hacer frente a la drástica reducción de ingresos que venimos sufriendo los pequeños ayuntamientos y a la caída demográfica, que es muy grave y afecta al funcionamiento de los concellos, porque tenemos que dar los mismos servicios con mucha menos financiación. Por lo tanto, o tomamos decisiones o esperamos a que otros las tomen por nosotros y nos las impongan.

- ¿Dónde estará el Concello?

- Las dos casas consistoriales van a seguir abiertas, como también los centros médicos, escuelas y todos los servicios municipales.

- ¿Quién será el alcalde?

- Ese es un debate que se abre ahora y que todavía hay que resolver. Pero ese no va a ser el problema en ningún caso, porque nosotros estamos anteponiendo el bien común y el de nuestros vecinos y municipios a nuestros intereses. El del alcalde es un proceso que se conocerá en su momento. A lo largo de las próximas semanas se irán conociendo aspectos como ese, que hay que resolver pero que no es lo más importante.

- ¿Cuál será la capital del nuevo municipio?

- La capital va a ser Carballedo, por ser Cotobade el ayuntamiento de más población. Pero los vecinos de Cerdedo van a seguir yendo al ayuntamiento de Cerdedo y no tendrán que desplazarse hasta Carballedo para hacer sus trámites. Todos los servicios que se prestan ahora se van a seguir prestando. Los vecinos no tienen que preocuparse por eso. Lo que tratamos es precisamente de aumentar servicios, no quitarlos.

- ¿Por qué Cerdedo y no otro municipio vecino?

- Tenemos claro que estos ayuntamientos tenemos similares características, vías de comunicación que nos unen, orografía, espacios naturales, patrimonio arquitectónico y cultural común, compartimos modelos de vida como también nos unen las mismas problemáticas. En ese sentido la relación entre Cotobade y Cerdedo es muy grande y eso nos ha impulsado a llevar adelante este proyecto en común.

- Por los mismos motivos podrían fusionarse con A Lama, con Campo Lameiro, o Cerdedo con Forcarei.

- Nuestra propuesta está abierta a escuchar a todo el mundo, evidentemente estamos convencidos de que la unión hace la fuerza y este proyecto suma y no resta, multiplica y no divide, por lo que estamos abiertos a que se sume cualquier otro ayuntamiento.

- ¿Qué opina de la posible pérdida de identidad local?

- No hay mayor defensa de nuestra identidad que tratar de defender de la mejor forma posible nuestra historia cultural, nuestros servicios, por lo tanto si lo hacemos es precisamente para defender lo nuestro y que no tomen otros las decisiones por nosotros. Por ejemplo, Cotobade de seguir así podría ser absorbido por Pontevedra y pasar a ser una parroquia de Pontevedra. Precisamente al fusionarnos con Cerdedo, o cualquier otro ayuntamiento vecino, pasaremos a ser un ayuntamiento más grande y autosuficiente, con una buena posición en el conjunto de Galicia. Todo eso es lo que ahora queremos explicar a la sociedad, con toda la transparencia. Será también una medida de regeneración democrática para nuestros municipios, porque de nada vale defender nuestra identidad si no podemos ofrecer servicios eficientes a nuestros vecinos.

- ¿Cuánto tiempo llevan negociando este asunto?

- De esto se viene hablando desde hace años, pero evidentemente los incentivos tanto estatales como de la Xunta que se conocieron en el mes de diciembre ayudaron a acelerar el proceso y a hacer que se agilizase. Ahora queremos hacer un proyecto en clave vecinal, para que nuestros vecinos participen, presenten las alegaciones que consideren y todo sea transparente y participativo. Lo importante viene ahora, no lo que hayamos hecho hasta ahora.

- ¿Cuándo Cotobade-Cerdedo será un único concello?

- Ahora se inician los trámites, se convocará un pleno y tras la aprobación del acuerdo, su exposición pública, que los vecinos hagan aportaciones y sugerencias, espero que a lo largo de este año, si todo va bien, se pueda materializar.