El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, expresó ayer su "profundo desagrado" por la propuesta que debate hoy el pleno del Concello de Pontevedra para declarar "persona non grata" a Mariano Rajoy. Méndez de Íñigo, de visita en Ferrol, es el segundo ministro que rechaza sin paliativos la iniciativa del PSOE y de Marea, que cuenta con el apoyo del BNG para rechazar con esta declaración la prórroga de la concesión a Ence por sesenta años. El pasado sábado era la titular de Fomento en funciones, Ana Pastor, la que tachada esta propuesta de "sectaria y partidista".

Méndez de Íñigo reprochó al Concello que adopte actitudes "que no le corresponden". "Esas cosas no hay que hacerlas nunca ya que cualquier presidente del Gobierno merece respeto", apuntó el ministro en funciones, que agregó que "las corporaciones municipales no están para hacer estas cosas y me desagrada profundamente, en este caso del presidente Rajoy, pero de cualquier otro también". Subrayó que "quien ha sido encomendado por los españoles a tener las máximas responsabilidades, merece un respeto".

El ministro mostró este malestar en una visita al Museo Naval de Ferrol, acompañado por el almirante del Arsenal Militar de Ferrol, Francisco Javier Romero Caramelo y por el director de estas instalaciones, el capitán de navío Bartolomé Cánovas Sánchez. Las críticas de Méndez de Íñigo se produjeron en vísperas del polémico pleno de hoy de la corporación municipal, que afronta una sesión que se presenta tensa y, sobre todo, muy mediática, ya que en él, salvo sorpresas de última hora, se aprobará esa declaración del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como "persona non grata" en respuesta a la prórroga de sesenta años en la concesión de Costas a Ence.

Esta propuesta, de PSOE y Marea y que el BNG está dispuesta a aceptar, ha generado gran polémica estos días, con el rechazo del PP y Ciudadanos y de otras entidades de la ciudad, además de incluir un informe contrario del secretario municipal, que aconseja "variar la fórmula", pero que no será, en principio, atendido. Una de las dos propuestas procede de Marea, formación que pretende incluir en las negociaciones con el PSOE para formar gobierno en Madrid algún tipo de medida referida a la prórroga de Ence. La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, aseguró ayer que presentarán a los socialistas un "documento propio" en el que figurará su oposición a esa ampliación de la concesión.

Al margen de la declaración de "persona non grata", la tensión en el pleno de hoy viene dada por otros asuntos. Así, la corporación decidirá si se regula el tamaño y dimensiones de los "lombos". El PP acude con una propuesta al respecto que podría contar con el apoyo de toda la oposición para obligar al gobierno local a hacerlo. Aún así, el BNG ya anunció que, de aprobarse, no acatará ese acuerdo, una postura que previsiblemente mantenga hoy y que ya ha llevado al PSOE a anunciar medidas judiciales.

Otro de los puntos de fricción en la sesión de hoy será la petición del PP de que se cree una comisión de investigación sobre los contratos municipales con las empresas de basura y agua, firmas implicadas en sumarios de los juzgados. Pero también habrá sin duda discrepancias en el diseño de la plaza de A Castaña, el mantenimiento de A Xunqueira de Alba, el convenio con la plaza de toros o las tasas de saneamiento del rural, asuntos todos ellos que presenta la oposición.