Brillante resultados de los deportistas marinenses. Katia Calvar Martínez e Iván García Martínez fueron campeona y subcampeón de España de taekwondo en categoría absoluta, respectivamente.

Oro para Katia que ya venía de ganar en el mes de diciembre del pasado año el campeonato de España de clubes, algo que le otorgó ya sus primeros puntos para clasificarse para el europeo. La marinense salió con una gran presión, ya que los puntos de este campeonato son decisivos para conseguir formar parte del equipo nacional. Su categoría, que es de peso olímpico, tuvo un altísimo nivel de exigencia y a pesar de llegar mermada por una lesión, Katia cumplió con creces el objetivo.

Tras superar sus primeras rondas, se enfrento en la semifinal a Gemma Armesto, una muy difícil rival, en la final se midió a Cecilia Castro, que formaba parte de la selección madrileña y que está en un gran momento. El combate se decidió en el punto de oro, en este asalto al igual que en los anteriores, Katia llevo siempre la iniciativa y el control y se alzó con el preciado título de campeona de España.

Para Iván Martínez la de este fin de semana era su primera participación en un campeonato nacional absoluto. Realizó unos magníficos combates y en el paso a la semifinal le tocó con el cabeza de serie nº 2, Javier Mármol, también de la selección madrileña. Fue un combate ajustadísimo que se decidió en el punto de oro, sorprendiendo Iván a su contrario con un ataque de patada al casco que le dio el pase a la semifinal, venciendo de forma clara en esta al catalán Genis Gisbert. El del club Mat´s solo cedió ante el actual cabeza de serie nº 1 y campeón de España de los últimos dos años, Daniel Ros, al que plantó cara en todo momento.

Pero el club Mat's metió a dos deportista más en el combinado de la selección gallega. Rubén Troitiño (en su primera participación en este nivel) y Pablo Fernández realizaron una buena actuación, pero el sorteo no fue generoso con ellos ya que tuvieron que batirse directamente con los cabezas de serie números uno de cada categoría, unos rivales que a la postre fueron los que se proclamaron campeones.

Éxitos de la comarca

Pero estos dos deportistas marinenses no fueron los únicos taekwondistas de la comarca de Pontevedra que se volvieron del campeonato celebrado en Leganés con una medalla colgada en su cuello.

La caldense Lúa Piñeiro fue bronce en la misma categoría olímpica que Katia Calvar y la pontevedresa Jessica Blanco se quedó a las puertas del podio tras ceder en semifinales ante la coruñesa Sara García en -57 kilogramos.

Galicia fue uno de los más destacados en este torneo sumando al medallero autonómico cinco metales más.