El Concello de Marín ha iniciado dos actuaciones urbanísticas para realizar mejoras en la Plaza de Ponteporto, por un lado, y en el conocido muro de Raposeiras, por otro.

La actuación que se lleva a cabo en la Plaza de Ponteporto consiste en una mejora de la impermeabilización de una parte de la plaza, que está perjudicando a los garajes que se encuentran situados debajo de la misma.

Esta actuación requiere una mejora en la impermeabilización de la zona para tratar de conseguir que estos efectos dejen de producirse. Se acometerá en las próximas semanas, según informó el gobierno local.

En todo caso la empresa adjudicataria de los trabajos iniciará hoy la actuación.

Por otra parte, la actuación sobre el muro de Raposeiras fue adjudicada a la empresa constructora C.C. Casas, S.L. por el precio de 81.402,14 euros. La constructora presentó la mejor propuesta para su contratación de las cinco que habían sido solicitadas, según informó el gobierno local.

El Concello acomete esta obras por el peligro que ofrece este muro posterior a las viviendas y que el propietario titular no acometió como condiciones exigibles de seguridad. El ayuntamiento contrató un proyecto, una dirección de obra y las obras consistentes en el refuerzo y seguridad. Los gastos de esta actuación posteriormente repercutirán sobre el propietario.

Se trata de la ejecución del "proyecto para el restablecimiento de las condiciones de seguridad, salubridad y ornato público", del muro de contención de tierras del Camino de Raposeiras.

Si bien el problema tiene como origen un conflicto entre particulares (los promotores de edificios de la zona y los propietarios de las viviendas dañadas), el ayuntamiento se ve obligado a intervenir en el asunto ante el riesgo de que el muro, el talud que soporta, y el camino de Raposeiras se vengan abajo.

Este departamento ha encargado un estudio inicial de costes y de los trabajos geotécnicos necesarios para intervenir en el talud y garantizar la estabilidad del camino y de la parcela.

Las intervenciones que realice la Administración, ante este problema generado por particulares, será repercutido posteriormente a los propietarios, en caso de que inicialmente no se avengan a realizar las obras necesarias para reformar el muro. Algunos vecinos de las viviendas afectadas mantienen pleitos con la promotora de la urbanización por esta cuestión. En algunos casos han denunciado graves daños en el interior de sus viviendas.