El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado este lunes que no le parece "bien" ni "como pontevedrés" ni "como gallego" la propuesta de declarar "persona non grata" a Mariano Rajoy en su ciudad de origen, entre otras cuestiones por la prórroga a Ence, y ha criticado la "utilización política" del Ayuntamiento, que dirige Miguel Anxo Fernández Lores (BNG).

En declaraciones a los medios tras participar en un acto en un centro educativo en Santiago, Rueda ha recordado que hubo elecciones generales el 20 de diciembre y que Rajoy, "pontevedrés que presume de su ciudad allá donde va" e impulsor de iniciativas "que supusieron un desarrollo importante" para Pontevedra, sacó "cinco veces más votos que Lores".

"El señor Lores que, por cierto, también era candidato en las elecciones generales; si ahora Lores intenta arreglar esta situación apoyando esta iniciativa, hay que decir que queda todavía más en evidencia. Los ciudadanos opinaron el 20 de diciembre y Rajoy ganó las elecciones en Pontevedra", ha sentenciado el secretario general del PPdeG.

A su juicio, que ahora se promueva esta declaración, demuestra "una utilización bastante sectaria de las instituciones". "El Ayuntamiento está para muchas cosas, pero no para hacer este tipo de iniciativas", ha advertido, convencido de que "la inmensa mayoría de los pontevedreses", con independencia de si apoyaron o no al PP, "no están de acuerdo" con este tipo de propuestas.

"Problema exclusivamente mediático"

Sobre esta misma cuestión, en la habitual rueda de prensa de los lunes en la Cámara, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha reducido la declaración a "un problema exclusivamente mediático" sin mayor relevancia jurídica y en un contexto que ha definido como "la campaña electoral más larga del mundo".

Dicho esto, ha afirmado que prefiere abordar cuestiones "más relevantes" y que afecten "directamente al bienestar de los gallegos", que, ha asegurado, "saben apreciar todo lo que el Gobierno de Rajoy hizo por Pontevedra, por Galicia y, en general, por la economía de España".