Los vecinos de San Xurxo de Sacos y de otras zonas de Cotobade tuvieron ocasión de conocer el proyecto de recuperación paisajística, etnográfica y natural de los Baños de San Xusto, promovido por el Concello para poner en valor este rincón de gran valor etnográfico, paisajístico y cultural. La arquitecta que realizó el proyecto, Cristina Fraga, presentó a los vecinos la obra que se prevé hacer, para recoger sus opiniones e incorporar las sugerencias aprovechables para el proyecto.

Se trata -indicó Fraga- de un plan sobre todo austero, sostenible y acomodado al entorno rural en el que se pretende aplicar, que busca no solo recuperar la zona y revitalizar su uso como baños públicos, sino también aportar al entorno el atractivo turístico y social que había perdido.

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio financió la redacción del proyecto, con un 18.000 euros, que podría ponerse en marcha este mismo año en una primera fase, con una actuación de recuperación de la fuente y las bañeras de San Xusto.

Pero el proyecto es más ambicioso y prevé, a medio plazo, la creación de un edificio que pueda albergar servicios accesorios a estos baños públicos tradicionales, como una sauna.

El plan de trabajo pasa en primer lugar por la recuperación de la fuente de agua minero medicinal, origen de estos baños, seguido de la restauración de una minicentral de luz, actualmente en ruinas, para darle el uso de balneario.

También se incluye la recuperación de cuatro molinos tradicionales anexos, dos de ellos como molinos y otros dos con el uso de sauna. El establecimiento funcionaría con calderas de biomasa, con un bajo coste de mantenimiento.