La tensión entre el gobierno local y la oposición a causa de las "pinzas" que padece el BNG al unirse los trece concejales de PP, PSOE, Marea y Ciudadanos no se limitará a la arena municipal. Los socialistas están dispuestos a denunciar al alcalde, Miguel Fernández Lores, en el juzgado "si persiste en su postura de desobedecer y no cumplir aquellos acuerdos plenarios "que atentan contra nuestra línea de trabajo y nuestros principios", frontera que el propio Lores dice no estar dispuesto a cruzar, como apuntaba él mismo en referencia directa a los acuerdos relativos a la limitación y regulación de los "lombos" , que volverá a ser objeto de debate en el pleno del próximo lunes.

En vísperas de un pleno, el próximo lunes, que se vislumbra tenso con un nuevo enfrentamiento entre gobierno y oposición sobre la política municipal de "lombos", y la declaración del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como "persona non grata" en el municipio, la brecha en el Concello no deja de crecer.

Con el aviso del alcalde de que "no se retirará ninguno y se pondrán más" pese a que la oposición consiga modificar la ordenanza de tráfico al respecto, de obligado cumplimiento, el portavoz del PSOE Agustín Fernández, calificó ayer de "gravísima" esta postura, si bien admite, al igual que todos los demás grupos de la oposición, que formular una moción de censura contra el BNG "es imposible". "Quien tiene que gobernar es Lores y no puede pedir a la oposición que haga su trabajo", señala el líder socialistas, que recuerda que el alcalde "no tiene mayoría absoluta y tiene el encargo de los votantes de llegar a acuerdos con los demás partidos para los grandes temas", un espíritu de diálogo que todos echan en falta en el gobierno local.

A su juicio, el reto lanzado por Lores de que se pacte una moción de censura es una "muestra de su impotencia para gobernar en minoría", pero cree que "lo más grave es que diga que no va a cumplir un acuerdo plenario o una ordenanza porque no le gusta porque eso, simplemente, es un delito" Por ello Fernández deja claro que "si no los cumple, irá al juzgado y como no se deje de insumisiones, formularemos una denuncia contra él por desoír acuerdos de obligado cumplimiento. No es el Alcalde Sol y está dando una imagen lamentable ante los ciudadanos, que también pueden decidir desobedecer normas municipales puesto que el alcalde tampoco las cumple".

Una próxima "pinza"

El origen de esta tensión se sitúa en la más que probable "pinza" de toda la oposición para que se anulen "lombos" en tres rutas sanitarias y se modifique la ordenanza de tráfico para regular su altura y dimensiones. El BNG en pleno ya se ha negado a eliminar paso sobreelevado alguno pese a que así lo ordene la citada ordenanza y Lores acusa a la oposición de "dedicarse solo a obstruir el trabajo del gobierno local", de ahí que les emplace a presentar una moción de censura. El PP acude a la sesión del lunes con una propuesta que, en principio, cuenta con el apoyo de los demás grupos de la oposición. Se aprobarse, como así parece, el Concello tendrá que modificar esa ordenanza, de competencia exclusiva del pleno y de obligado cumplimiento para el gobierno local. La medida del PP afectaría, en principio, a los futuros pasos sobreelevados, pero el PSOE tiene en cartera otra iniciativa similar para liberar de "lombos" una veintena de calles por las que circulan con asiduidad las ambulancias camino de Montecelo. En este caso habría que eliminar alrededor de 35 de esos elementos, algo que el BNG no está dispuesto a ejecutar.