El portavoz socialista, Agustín Fernández, uno de los firmantes de la iniciativa, aseguró ayer que mantendrá el texto en sus mismos términos sin atender la sugerencia del secretario del pleno de cambiar la fórmula de reproche a Rajoy.

El BNG, por su parte, tampoco tiene intención de cambiar su sentido del voto, al menos hasta ahora, y apoyará la declaración de "non grato", si bien insiste en que ese acuerdo "no sirve" para resolver el fondo de la cuestión, que es la permanencia de Ence en Lourizán. El concejal de Régimen Interior, Vicente García Legísima, calificó de "innecesario" el informe jurídico, elaborado, según las explicaciones del edil, por iniciativa propia del funcionarios, sin que fuera expresamente solicitado.

García Legísima, abogado de profesión -igual que Agustín Fernández- subraya que la declaración que se debatirá en el pleno de mañana lunes "es estrictamente de carácter político, igual que otras muchas iniciativas que tampoco son de especial competencia municipal". Por ello, entiende que ese informe del secretario "es innecesario y no tendría que entrar salvo que se pueda incurrir en algún tipo de responsabilidad, que no es el caso".

De la misma opinión es el socialista Fernández, que dejó ayer claro que no cambiará una coma de su iniciativa porque "no implica nada más que un reproche moral y carece de consecuencias jurídicas". En todo caso, el portavoz municipal del PSOE sospecha que la propuesta no fue bien recibida en el seno del BNG porque "el alcalde pierde protagonismo". No obstante, agrega que este asunto "está cobrando mucha más repercusión nacional que una manifestación. La prórroga de Ence está en boca de todos por esta propuesta", que por el momento cuenta con el apoyo de 17 ediles (12 del BNG, tres del PSOE y dos de Marea), frente al rechazo de los siete concejales del PP y la de Ciudadanos, que consideran "una estupidez" y una "falta de respeto" esta declaración contra Rajoy.