El presidente local del PP en Pontevedra, Jacobo Moreira, calificó ayer de "soberana estupidez" la propuesta de declarar a Rajoy "persona non grata", "ignorando lo que ha hecho el presidente por la ciudad". Moreira se lamenta de que "Pontevedra sea noticia a nivel nacional por asuntos como este" y alerta de este tipo de actitudes "genera animadversión y no ayuda a tener una ciudad tranquila", recordando el incidente del pasado diciembre cuando un joven golpeó a Rajoy en plena calle.

El portavoz popular coincide con Lores en que este acuerdo "no sirve para nada", pero se quedan ahí las coincidencias. De hecho, Moreira recuerda que Rajoy ha sido siempre el candidato más votado en las elecciones generales, y citó el caso del pasado mes de diciembre, cuando el PP volvió a ser la primera fuerza y el BNG, la cuarta. Por ello, cree que la opinión general de los ciudadanos "no coincide en absoluto" con la que se pretende poner de manifiesto con esta declaración que, además, es una "falta de respeto" a una institución, un argumento que también comparte Ciudadanos, que anunció asimismo que votará en contra de la propuesta. De este modo, si no hay sorpresas, habrá 17 votos a favor (BNG, PSOE y Mares) y ocho en contra (PP y C´s).

Tellado

Por su parte, el portavoz del PPdeG Miguel Tellado, también arremetió ayer contra el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, tras manifestar el apoyo de los ediles del BNG a la moción del PSOE y de Marea Pontevedra para nombrar a Mariano Rajoy "persona non grata" en su propia ciudad a raíz de la prórroga concedida a Ence.

Tellado acusó al primer edil de Pontevedra de utilizar las instituciones para hacer "política partidista" e "interesada". "Lo que debería hacer el señor Lores es preguntarle al comité de empresa de Ence o a los miles de familias que viven de Ence en toda la comarca de Pontevedra y escuchar su opinión, porque estamos seguros de que no entenderían que se repruebe de esa forma a quien consiguió garantizar la continuidad de sus puestos de trabajo", indicó.

El político del PPdeG señaló que "a quien reprobaron los pontevedreses en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre fue precisamente al BNG del señor Lores convirtiéndolo en la quinta fuerza política de la ciudad", y recordó que "Mariano Rajoy obtuvo en Pontevedra cinco veces más votos que el BNG".