El jefe territorial de Cultura e Educación de la Xunta en Pontevedra, César Pérez Ares, mantuvo ayer un reunión de trabajo con el alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, para analizar las necesidades prioritarias de los centros educativos del municipio. El regidor cotobadense planteó en el encuentro la necesidad de construir un nuevo cierre perimetral para el CEIP de Tenorio como prioridades para abordar en el próximo verano.

Cubela destacó la necesidad de retirar el actual muro que rodea el colegio debido al deterioro que presenta. Precisamente a finales del mes de noviembre, el PSOE presentaba una iniciativa en el Parlamento gallego para instar a la Xunta a tomar medidas que garanticen la seguridad de los alumnos del colegio de Tenorio. La concejala socialista Lina Garrido, señaló en su día que el estado del muro general produce "gran preocupación entre los padres y toda la comunidad educativa".

Así, consideran que la esquina que da hacia la N-541 es la zona que se encuentra en peor estado por lo que consideran "urgente y prioritario que se solvente el problema con la máxima celeridad posible ante la peligrosidad que revista en la actualidad". Garrido señaló también el peligro de que un corrimiento de tierras derrumbe parte del muro.

En el encuentro entre Pérez Arias y Cubela, se trató la construcción de un nuevo cierre para el que los responsables de la unidad técnica evaluarán el coste de la ejecución del proyecto. Además, también se trasladará hasta el colegio de Tenorio con la finalidad de analizar los problemas de malos olores que persisten en el exterior del centro y que pueden estar relacionados con los sumideros.

En ese sentido, el jefe territorial le comunicó al alcalde que en 2012 y 2012 se ejecutaron ya obras de reforma de las instalaciones del saneamiento de las aguas residuales y de la instalación de la fontanería, por lo que ahora los técnicos volverán a examinar el lugar para determinar donde puede estar el origen de dichos olores.

Tanto el regidor como el jefe territorial destacaron la colaboración entre instituciones como la vía más adecuada para llegar a acuerdos y acometer las obras más necesarias para el Concello. Así, en los últimos años, la Consellería de Cultura e Educación destinó 167.330 euros a los centros educativos del municipio, ejecutando obras como la mejora de la calefacción, el saneamiento y la instalación eléctrica del CEIP de Carballedo,

Precisamente la última intervención en este sentido se realizaba el pasado verano en el CEIP de Tenorio, donde la Xunta invirtió un total de 35.000 euros en la obra de la mejora de la cubierta del gimnasio. Los trabajos consistieron en la reparación de las filtraciones de agua por el paso del tiempo y los cambios en la climatología, fueron financiados por la Xunta de Galicia, que destinó 23.000 euros al cambio de la cubierta, y por el propio Concello de Cotobade, que aportó otros 12.000 euro para el pintado exterior del pabellón y nuevas ventanas.