El concello celebrará este martes una sesión ordinaria del pleno en el que se dará cuenta de la liquidación del ejercicio 2015 en el que se cerrarán las cuentas con un remanente de tesorería de unos 450.000. También se tratará una intervención de modificación presupuestaria a través de un crédito financiado con remanente de tesorería para gastos generales, varios reconocimientos extrajudiciales de crédito, así como otros puntos de trámites burocráticos.

El gobierno local espera dar carpetazo al estado de liquidación del presupuesto de gastos de 2015, que deben ser entregados antes de marzo para la rendición de cuentas. El balance que se lleva a pleno arroja generalmente datos positivos entre los que está el remanente de tesorería de 450.000 euros, lo que contrasta con otras informaciones del documento negativas, como que se superó por 50.000 euros la regla de gasto por lo que obliga a que Intervención realice un plan de ajuste para este 2016, a través del cual se debe justificar este incumplimiento.

Los 450.000 euros de remanente de tesorería que arrojan las cuentas son un dato que indica una gran solvencia o capacidad económica de la administración local para afrontar sus deudas. Para ello se cuantificar, por un lado, los fondos líquidos de la institución (dinero en caja y bancos) además de los derechos reconocidos pendiente de cobro, restando a todo ello las obligaciones que están pendiente de pago. A mayores, las cuentas de 2015 se cumple la ley de estabilidad y el ahorro neto también es positivo.

Con el remanente de tesorería, el gobierno local ya tiene claro en que invertirá ese dinero. Por un lado, se utilizarán unos 50.000 euros en el pago de facturas de inversiones realizadas en 2015, pero cuyas recibos se presentaron este año. La medida va a aprobación este mismo martes. Con la cantidad restante, se realizará un plan de inversiones que permite la ley de sostenibilidad. Se contempla la mejora de servicios municipales como viales, mejora de los núcleos y accesos, todas ellas actuaciones que deberán ejecutarse en el presente año.

Pero en el pleno también va el reconocimiento extrajudicial de crédito de facturas del año pasado sin contabilizar dentro del desfase que acumula el gobierno local desde 2010, cuando hubo que rebajar el presupuesto municipal en casi dos millones. Unas cuentas que desde el PP han llegado a trasladar a Fiscalía, tras varias denuncias al respecto. Desde el gobierno local han marcado como objetivo para este año y el próximo reducir este desfase en las cuentas, que se encuentra por debajo de los 700.000 euros en este momento.