La Asociación Cultural Almuinha demandó al Concello una "política ambiciosa" y que conlleve "las actuaciones precisas" para convertir Marín en un referente del senderismo. Para eso propone la creación, en una primera fase, de dos nuevas rutas de senderismo: Ruta das Mámoas y Ruta do Río Lameira o el Río do Lago de Castiñeiras; además de la suficiente publicidad del Roteiro do Espazo Natural e Arqueolóxico dos Sete Camiños; y mayor claridad en cuanto a Ruta do Monte Penizas. Para ello Almuinha envió escritos dirigidos a las Concellarías de Cultura, Festas e Dinamización; Deportes e Xuventude; Medio Ambiente e Benestar Social; y Turismo e Comercio.

Solicita, concretamente una solución a la confusión provocada por la existencia de dos rutas con el mismo nombre de "Ruta do Monte Penizas". Almuinha propone cambiar el nombre de la anterior ruta por el de "Roteiro do Monte Penizas-Santo Tomé de Piñeiro", sin abandonar por ello la ruta que llega a San Tomé de Piñeiro.

Propone además la colocación de dos postes indicadores en alto del Monte Penizas, en el lugar exacto donde las dos rutas se separan, que señalicen con claridad a continuación de las dos rutas: "Ruta do Monte Penizas" por una parte y "Roteiro do Monte Penizas-Santo Tomé de Piñeiro" por otra, para evitar confusiones.

Divulgación

Pide también la instalación de postes indicadores con la nueva denominación de la ruta que llega hasta San Tomé de Piñeiro a lo largo de la misma, además del inicio de las actuaciones necesarias para la creación de la "Ruta das Mámoas", la ejecución del acuerdo del pleno del Concello de Marín del pasado día 9 de febrero en relación a la creación de la "Ruta do Río Lameira ou Río Castiñeiras", la instalación de paneles informativos al inicio y final de las distintas rutas de senderismo, así como en los principales elementos de interés de los distintos senderos, para divulgar sus riquezas. Por último, Almuinha propone al Concello dar publicidad y difusión, por todos los medios disponibles (folletos, página web, etc.) de todas las rutas de senderismo.