El grupo provincial del PP pedirá en el próximo pleno que la Diputación no abandone ni deje morir la marca turística Rías Baixas, "porque contribuyó a posicionar nacional e internacionalmente una de las zonas más emblemáticas del literal gallego, y porque ayudó a que el turismo sea uno de los principales motores de desarrollo económico de la provincia".

Así lo defendió el diputado popular Chema Figueroa quien destacó "el gran esfuerzo que se hizo desde la institución provincial en los últimos diez años en materia de turismo". Destacó que el turismo genera el 12% del empleo y aporta el 11% del PIB de esta provincia, y subrayó el papel del sector privado, de empresas y asociaciones.

A un mes de que se celebre la Semana Santa y, por lo tanto, de que comience la temporada alta de turismo, el PP muestra su preocupación "por la falta de actuaciones e iniciativas que se están llevando a cabo en materia turística desde la institución provincial". Recuerda que el apoyo que la Diputación ofrecía a los 62 concellos de la provincia era "fundamental", e que pasaba por "mejorar las infraestructuras y los servicios turísticos, desde la señalización, hasta la atención turística, planes de calidad, formación, banderas azules, planes de accesibilidad?" Pero también reseñó que la apuesta que tenía el anterior gobierno por potenciar sectores como el turismo náutico, el turismo rural, el termalismo, el turismo gastronómico, de playas o etnográfico, "fueron fundamentales para situar la marca Rías Baixas".

Chema Figueroa dijo que en los últimos meses el gobierno de la Diputación se olvidó de todas estas cuestiones, a pesar de que tiene medios suficientes para poder llevar a cabo todo este traballo.

Por su parte, el portavoz socialista en la Diputación, Santos Héctor, tras tener conocimiento de la petición del PP, calificó de "vergonzosa" la gestión hecha por el Partido Popular en materia de turismo en la institución provincial. "Figueroa no puede venir a dar lecciones de la política que tiene que desarrollar esta Diputación sobre turismo".

El diputado socialista recordó que a la llegada del nuevo gobierno en materia de turismo "solo había un cúmulo de actividades sin retorno para la provincia y que en su mayoría estaban orientados a apoyar a sus amigos, sin ningún criterio objetivo, sin programación y sin una dirección clara".

Santos Héctor aseguró que el mejor ejemplo de la gestión popular en turismo fue el caso de las Pousadas. "Un proyecto que superó su presupuesto en más de un cien por cien y con innumerables defectos que tuvimos que solucionar desde el pasado mes de agosto".