Los alcaldes de A Lama, Fornelos de Montes, Mondariz, Covelo y Mondariz-Balneario firmaron el convenio de colaboración de la Agrupación de Concellos Oitavén-Tea para la encomineda de gestión de la prestación mancomunada de los servicios de emergencia y protección civil en estos cinco ayuntamientos. El acto tuvo lugar en el Consistorio de A Lama. Este convenio será de nuevo ratificado en pleno por todos y cada uno de los cinco concellos.

Según dijo el alcalde, Jorge Canda, la nueva unidad de Protección Civil resultante de este convenio tendra un mínimo de 15 efectivos y dispondrá de una sede en Mondariz y otra en A Lama y atenderán las situaciones de emergencia que puedan producirse en los cinco municipios que forman parte de esta encomienda de gestión. En principio, estos efectivos contarán con un presupuesto inicial de unos 5.000 euros aportados por los concellos en función del número de habitantes y un automóvil cedido por la Xunta para estos cometidos.

También tienen previsto recurrir a las distintas ayudas y subvenciones que por este concepto concede la Xunta para ir dotando de equipos, material y vehículos precisos para la prestación de este servicio muy demandado por los ciudadanos de estos municipios.

El convenio adjudica a A Lama el papel de "Concello gestor del servicio, aspectos materiales, técnicos o de servicio.