La compra de los 14.500 metros cuadrados necesarios para construir el futuro campo de hierba sintética de Salcedo, detrás del pabellón de Cabanas, se presenta "complicada y larga", según admitió ayer el concejal Demetrio Gómez, ya que además de los 180.000 euros que se calcula que serán necesarios, habrá que negociar con 26 propietarios y sortear diversos trámites arqueológicos antes de disponer de proyecto alguno, lo que impide que pueda haber obras este año.

Según el edil, de llegar a buen puerto, el campo sería utilizado no solo por los vecinos de Salcedo sino por los de otras parroquias en incluso de la ciudad, dentro de la filosofía de la red de instalaciones de este tipo que proyecto el gobierno local en el rural en los próximos años.

En el Consello Parroquial de Salcedo del pasado miércoles donde sea abordó el asunto se apuntó que la multipropiedad y las exigencias de Patrimonio - hay que acreditar que no hay petroglifos o vestigios arqueológicos en el perímetro- alargarán la tramitación del proyecto de campo de fútbol. Además el Concello ponen dos requisitos "irrenunciables" para seguir adelante: un informe arqueológico que certifique la inexistencia de patrimonio susceptible de ser catalogado y el compromiso de los propietarios de hacer la venta todos el mismo día. "Sin esas condiciones, se buscarían otros terrenos, en Salcedo o en otra parroquias", apuntó.

La SCD Salcedo presentó el pasado 26 de enero el compromiso firmado por cada uno de los propietarios - excepto dos con parcelas muy pequeñas- de vender las propiedades. Antes de llegar la adquisición de los terrenos, en el Consello Parroquial el concejal se comprometió a dar los siguientes pasos: dirigirse a los propietarios para pedirles permiso para entrar en los terrenos con el fin de hacer la excavación arqueológica y medir bien las parcelas ya que hay discrepancias con el Catastro; y convocar una reunión con todos ellos para hacerles una oferta económica y comprobar que toda la documentación es correcta. También se convocaría una nueva reunión para conocer la respuesta de los propietarios y sí hay acuerdo fijar una fecha para ir todos juntos al notario y concretar la venta.