Más de 1.200 personas con problemas de adicción (a sustancias pero también a las nuevas tecnologías, compras compulsivas o con ludopatías) reciben cada año atención en los centros de Proxecto Home Galicia, un programa para la rehabilitación y reinserción social que cumple 25 años en los que ha posibilitado la recuperación de cerca de 7.000 dependientes.

Lo explicaba ayer su director, Ramón Gómez Crespo, coincidiendo con la apertura de la exposición "Arte e solidariedade" que conmemora el cumpleaños de Proxecto Home y que podrá visitarse en el Museo hasta el próximo 6 de marzo.

El objetivo de la muestra es recaudar fondos para el proyecto, un empeño en el que colaboran 68 de los más destacados artistas gallegos, entre los que predominan los creadores vinculados a la provincia de Pontevedra. Éstos han donado pinturas, esculturas y fotografías, entre otras piezas, que salen a la venta a precios que entre 100 o los 5.000 euros.

José María Barreiro (con una obra que puede adquirirse por 1.800 euros), Francisco Leiro (3.000), Manolo Dimas (650), Manuel Ruibal (1.000), Ramón Conde (500) o Antón Patiño (850) son otros de los artistas reconocidos cuya obra puede adquirirse en la exposición.

La inauguración fue una oportunidad para repasar la labor de Proxecto Home, su nacimiento en la década de los noventa cuando la droga causaba estragos en la sociedad gallega, o la progresiva mejora de la experiencia pedagógica, metodológica y de intervención. La exposición busca contribuir a ese espíritu de superación "y apostamos por un camino constructivo, por ser solidarios", señaló Ramón Gómez Crespo, facilitando que el público disfrute del arte al tiempo que se va "tejiendo un sociedad más solidaria y culta".

También hubo espacio para reivindicar que "los artistas debemos de ser comprometidos", señaló Antón Sobral, comisario de esta séptima edición de la muestra "Arte e Solidariedade Proxecto Home".

Ésta se ha repartido entre las siete principales ciudades gallegas y concluye su periplo en Pontevedra. El diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, incidió en que Proxecto Home "merece todo el apoyo de la Diputación" e invitó a los pontevedreses a disfrutar de una "muestra variada" y colaborar mediante la compra con el proyecto benéfico.

Se trata de la segunda ocasión (la primera fue tras el terrible terremoto de Haití) en la que el Sexto Edificio acoge una exposición en la que las piezas se muestran al público para su venta, como recordó el director del Museo, Carlos Valle. "No es habitual en un museo, pero si en algún caso el fin justifica el medio es éste".