La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) de la Xunta aceleró en la última etapa del pasado año los procesos de demolición de edificaciones ilegales en Sanxenxo, hasta sumar un total de seis derribos. El último de ellos fue la eliminación de tres módulos prefabricados junto a la playa de A Lanzada y que en la página web de la APLU se identifican como "Quiosco Moisés". Según estas mismas fuentes, estas instalaciones -dos casetas y una carpa- ocupaban suelo de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre, una franja de terreno en la que se llevaron a cabo otros derribos a lo largo del año, especialmente entre noviembre y diciembre.

De hecho, hasta entonces apenas la APLU apenas había llevado a cabo dos derribos en el municipio, pero en noviembre se retiró una caravana y en diciembre se concretaron tres casos más: el citado quiosco de A Lanzada y otras dos viviendas prefabricadas. En ninguno de los seis casos se trataba de edificaciones de grandes dimensiones.

En el resto de la comarca la Axencia ordenó dos derribos más en Pontevedra y otro en Caldas de Reis. En este año 2016, la APLU ya ha informado de cuatro demoliciones en toda Galicia y una de ellas se llevó a cabo en Vilaboa, una pequeña edificación levantada en suelo rústico de protección ordinaria.