Una delegación de concejales y técnicos del Concello de Santiago (entre ellos de la empresa de transporte y de la Policía Local) visitó ayer Pontevedra con el fin de recopilar ideas del modelo urbano local que se puedan aplicar en la ciudad compostelana. Jorge Duarte Vázquez, concejal de movilidad de Santiago, y miembro de Compostela Aberta, admitió que el conjunto de acciones realizadas a orillas del Lérez no es trasladable a la capital de Galicia, cuyo casco histórico también es peatonal, pero sí se estudiarán medidas para reducir el número de vehículos privados del centro urbano.

El alcalde Miguel Fernández Lores acompañó a la delegación de Santiago y explicó las lineas básicas del modelo local. A continuación se celebró una reunión más técnica e interactiva con el director xeral del área de Urbanismo y Servicios Sociales de Pontevedra, Xosé Manuel Tato y el intendente principal de la Policía Local, Daniel Macenlle. En ella se analizó con más detalle el modelo urbano y las posibles medidas que puede poner en marcha Santiago para reducir el número de coches y recuperar espacios públicos para los peatones.

Fernández Lores y Jorge Duarte coincidieron en subrayar que las acciones realizadas en Pontevedra pueden extrapolarse pero que no es trasladable en su totalidad. "Cada uno tiene que ver su realidad y adoptar un camino propio", apuntaron. La jornada remató con un paseo por la ciudad para ver sobre el terreno algunos espacios de preferencia peatonal, como en la glorieta de Compostela, dedicada precisamente a la ciudad del Apóstol.