Cerrada ya la red de casas de cultura y centros sociales y vecinales en el rural, con la ejecución de la "Casa Verde" de Salcedo, el gobierno local se ha marcado ahora el objetivo de ejecutar un parque de campos de fútbol de hierba sintética por las parroquias y precisamente la de Salcedo acogió ayer una de las primeras reuniones para negociar con los propietarios la cesión de los terrenos necesarios. El rural de Pontevedra quedó prácticamente al margen del extenso plan de campos de césped artificial que ejecutó la Diputación en los últimos años. Aunque se llevaron a cabo los de Monte Porreiro (que se usa también para rugby), Príncipe Felipe, A Xunqueira y Marcón, la mayor parte de las parroquias carece de este tipo de instalaciones. Por este motivo, el gobierno local apuesta ahora por esta red de campos, que arrancaría con al menos seis parroquias, aunque sin un calendario concreto. Son las de Campañó, Cerponzóns, Salcedo, Pontesampaio, Lourizán y Santa María de Xeve.

Sin embargo, el primer obstáculo para concretar este objetivo es el de obtener los terrenos necesarios. En unos casos se apuesta por acondicionar el campo ya existente, pero en otros es necesario buscar otra ubicación, como ocurre en Lourizán, tras derribarse el de Placeres por ocupar terrenos de Costas. Por el momento, el primer paso es evaluar la situación de las instalaciones deportivas existentes y concretar la necesidad de construir nuevos. De cualquier manera el concejal coordinador del Rural, Demetrio Gómez, explica que habrá que tener en cuenta tres ejes: "que llegado el caso las nuevas instalaciones tendrán uso no exclusivo de una parroquia, todas tendrán perspectiva municipal y que sirvan para avanzar en el núcleo de centralidad de las parroquias", es decir, que se sitúen cerca de otros equipamientos sociales ya existentes y que puedan ser utilizados por los vecinos de varias parroquias.

Según fuentes municipales el gobierno local mantiene actualmente conversaciones con las juntas de las comunidades de montes de Campañó y Cerponzóns para la cesión de los terrenos de los campos de fútbol que hay en ambas parroquias y ayer se emprendieron gestiones en Salcedo para localizar terrenos en los que proceder a la construcción de un campo de juego alternativo al actual. De encontrarse, el Concello colaboraría con el club local, impulsor del proyecto.

También está pendiente de aclaración la situación del campo de fútbol de Pontesampaio por parte de Costas ya que estaría en dominio público y no es posible realizar mejoras de gran calado por ese motivo. En el caso de Placeres, el Concello se acaba de comprometer a buscar terrenos alternativos.

Por el momento, una de las instalaciones que parece más próxima es la de Gatomorto, en Santa María de Xeve, ya está en terrenos que hace años fueron cedidos al Concello, por lo que se negocia con los promotores para que sea una instalación que dé uso también a los vecinos de la parroquia de Santo André de Xeve. En el caso de Campañó se apuesta por renovar un recinto ubicado al lado del colegio Los Sauces, mientras que en Cerponzóns se maneja el campo de Chan do Monte, donde ya hubo peticiones de los vecinos hace tiempo y que llegó a estar en los planes del anterior gobierno de la Diputación.