El Sexto Edificio del Museo fue escenario ayer de la presentación del libro "Castelao en el arte europeo", una obra del periodista y humorista gráfico Siro López. Este ha dedicado 40 años de trabajo al estudio detallado de la obra del artista y ensayista gallego e incidió durante la presentación en la importancia de darlo a conocer fuera de Galicia.

Castelao, explicó, fue "un artista dotado de un talento poco común y con aciertos extraordinarios en su obra y en su trayectoria".

"Castelao en el arte europeo" analiza el diario que escribió el artista en 1921 y que refleja su viaje por Francia, País Bajos y Alemania. También toda su obra plástica, desde las viñetas de "Cousas da vida" a los álbumes de guerra ("Galicia mártir", "Atila en Galicia" e "Milicianos"), a los "Debuxos de Negro", "As cruces de pedra na Galiza", "As cruces de pedra na Bretaña" o "Cousas".

El volumen, añaden los responsables de la presentación, incluye una parte en la que se estudian las imágenes de forma pormenorizada, razonada y crítica. "También recoge un apéndice de dos textos inéditos del autor, Castelao y L´Assiette au Verre, y El concepto de impresionismo de la línea en Castelao, con una esmerada selección de imágenes, con el objeto de contribuir a una perspectiva lo más completa posible sobre la gran impronta de Castelao en las artes y las letras".

La edición del libro se enmarca en el proyecto estatal "Castelao. Obra gráfica. La construcción de un discurso estético, político y social transoceánico (1910-1950)" que encabeza como investigadora principal la catedrática de Historia del Arte Contemporáneo María Victoria Carballo-Calero, que también ha coordinado el libro "Castelao en el arte europeo".

Su presentación contó ayer con la presencia del autor, de María Victoria Carballo-Calero, del director del Museo, Carlos Valle, y del diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, que invitó a "no perder de vista el carácter universal de la obra de Castelao".