Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De postre, solidaridad

La nueva línea de pastelería de Xosé Cannas en la taberna La Ultramar recauda fondos para la asociación Amencer-Aspace

El chef y los responsables de Amencer presentan los dulces. // G. S.

El equipo de la taberna La Ultramar se propuso en las pasadas Navidades realizar postres conmemorativos. "Nos enganchamos a los dulces, el pan y las galletas", explica el chef Xosé Cannas, "y era una pena no mantenerlos todo el año, pero al mismo tiempo es algo excepcional, no somos una panadería ni una pastelería ni tiene mucho que ver con nuestro día a día".

Los dulces tuvieron una gran acogida y se planteó tras las fiestas que la "opción perfecta" sería "donar los ingresos de los postres a la asociación Amencer, una manera de contribuir con Pontevedra y devolverle lo que nos ha dado".

La presidenta de Amencer y su predecesor en el cargo, Mónica Touriño y Carlos Godoy, acompañaron ayer al cocinero en la presentación de la nueva linea de panadería, una selección de dulces variados que ya puede adquirirse en La Ultramar.

Pan dulce de origen alemán, rosquillas, brownie picante, pequeñas galletas realizadas con harina de castaña, una bica o unas cookies de chocolate o plátano y canela figuran entre las propuestas. "Todos tienen en común su origen gallego o un hilo conductor tradicional", señala el cocinero.

Los postres son elaborados en la cocina del restaurante Camiño da Serpe, buque insignia de los establecimientos de los hermanos Cannas, y los precios rondan los 6 euros de media: las trenzas y coronas de frutos pueden comprarse a 8 euros, las 'tatis' de castaña a 3,95 euros, a 3,50 las rosquillas y las cookies con drops de chocolate o de plátano y canela, a 5,50 la bica y a 7 el cake de chocolate y frutos secos.

La presidenta de Amencer agradeció la colaboración, que consideró "un regalo" en el año en el que la asociación cumple 25 años.

"Estamos encantados con esta iniciativa, Jose Cannas no es la primera vez que colabora y siempre hablamos de la posibilidad" de nuevas iniciativas como la que ahora se pone en marcha y que es "una manera de visibilizar" el trabajo de esta asociación que lucha por la atención e integración de personas con parálisis cerebral o trastornos neuromotores.

Un total de 118 familias con un hijo afectado están vinculadas a Amencer, que presta atención a 88 usuarios en sus centros y servicios, según explicó Mónica Touriño antes de emplazar a otras empresas a seguir el ejemplo de La Ultramar y contribuir a "con tiempo, donaciones en especie o colaboraciones de este tipo".

"La recaudación no es lo más importante", señaló también Carlos Godoy, "sino la vinculación de Amencer con Pepe Vieira, que es un orgullo, y también la satisfacción de que pensase en nosotros y el hecho de visibilizarnos, de que las personas sepan que estamos ahí, que pueden acercarse y ver si nuestro trabajo les interesa o no", en general, añadió, que "la comarca de Pontevedra sepa que existimos".

La presentación de la nueva linea de panadería se produce dos meses antes de que La Ultramar cumpla su primer año y Xosé Cannas no ocultó su satisfacción por el arranque de esta "taberna atlántica", como se autodefine el establecimiento que ocupa parte del bajo del Edificio Sarmiento del Museo.

"La acogida de la gente fue espectacular", señaló el cocinero, "está contenta de tener un espacio vinculado al Museo", una instalación "para todos los públicos" que se ha visto reforzada "porque el Museo no deja de hacer cosas, es un polo de atracción de gente, con más actividades de las que me imaginaba y eso también reporta que haya gente y movimiento".

Compartir el artículo

stats