Representantes de la comparsa Os da Caña visitaron ayer el Concello de Marín, donde fueron recibidos por la concelleira de Cultura María José de Pazo. Acudieron algunos de los miembros más veteranos e incluso fundadores de esta comparsa carnavalera, como son Isabel, Inés, Jesica, Andrea y Borja, así como una representación de la cantera de la agrupación, entre ellos el pequeño Noel, de tan solo dos meses, que acompañó disfrazado a sus compañeros en el último desfile de Entroido de Marín.

El motivo de la visita fue la presentación de la exposición de todos los trajes de la comparsa, que este año celebra sus bodas de plata. Se expone en el multiusos de la plaza de abastos, donde estarán expuestos todos los trajes con sus complementos, así como diversas coplas cantadas desde su origen.

Sus representantes, tanto veteranos como los miembros más jóvenes, como Sara y Sabela, subrayaban que les hizo mucha ilusión participar este año en el pregón de los carnavales de Marín. Añadían además que la comparsa participa en muchos municipios tanto de la provincia, como Arcade, Pontevedra, Ponte Caldelas, Poio, o Salvaterra de Miño, como en otras provincias, como Noia, Riveira, Pobra do Caramiñal, "pero el más emotivo es siempre el de Marín", aseguraron.

25 años creciendo

La comparsa Os da Caña ha permanecido activa durante estos veinticinco años de forma ininterrumpida y ha ido creciendo en miembros y en la elaboración de los trajes, como se puede observar en la muestra. Cada año cuidan más lo complementos y accesorios y además también han ido creciendo en cuanto a carrozas. En la actualidad cuenta con la que ellos llaman "la reina", la carroza de los músicos y la de los pequeños. En total más de un centenar de personas conforman Os da Caña, que se unen tocando bailando por las calles y plazas de tantos municipios durante estas fiestas.

La concejala les preguntó que momentos son los que siempre tienen en el recuerdo. Le contestaron que "sin duda, el momento en el que en el desfile de Pontevedra del año 2013 logramos el primer premio", algo inimaginable en sus comienzos, explicaron, que "fue una gran alegría y un punto de inflexión en la vida de la comparsa, pues le dio más proyección y popularidad". Luego llegarían otros premios y reconocimientos, tanto en municipios como en salas de fiestas, alcanzando en ellas también el número uno del concurso.

Desde San Xulián

Os da Caña manifestaron además que tienen mucha ilusión por continuar y "seguir mejorando y participando tanto en el desfile de Marín como en sus parroquias", hecho que siempre repiten todos los años. Cabe recordar que en un principio los miembros eran de San Xulián, pero hoy en día esta compuesta por vecinos de varias parroquias de Marín.