Coincidiendo con el inicio de este juicio por un presunto caso de violencia de género en la Audiencia de Pontevedra, ayer el Consejo General del Poder Judicial hacía público un nuevo estudio realizado por un grupo de expertos que analizaron las sentencias por este tipo de delitos que se produjeron en España durante los años 2012 y 2013 y que abordaron los tribunales del jurado.

Las principales conclusiones son que un 95 por ciento de las sentencias emitidas por las Audiencias Provinciales y los Tribunales de Jurado fueron condenatorias, que la franja de edad donde se concentró un mayor número de mujeres asesinadas fue la de 31 a 45 años, y que en un 80% de los casos de homicidio y de asesinato no constaban denuncias previas.

El grupo de expertos del CGPJ reitera la conveniencia de abordar el estudio de la supresión o reconsideración de esta atenuante en delitos con resultado de muerte en violencia de género, cuando la ejecución del hecho o las circunstancias que lo rodean permitan sin dificultad atribuir la autoría al varón de la pareja o ex pareja sentimental, haciendo inoperante, por tanto, la confesión. Y es que en una de cada cuatro sentencias se aplicaba esta atenuante.