Pontevedra volverá a acoger la gala de entrega de los Premios Martín Códax da Música, cuya tercera edición tendrá lugar el próximo 28 de abril en el Pazo da Cultura.

Así lo anunció ayer la concelleira de Cultura, Anxos Riveiro, tras regresar de la presentación de los galardones en un acto que tuvo lugar en Santiago de Compostela.

La responsable de Cultura avanzó que el plazo para la inscripción gratuita de candidaturas, a través de la página web www.premiosmartincodaxdamusica.com, ya está abierta y se cerrará el próximo 29 de febrero.

Entre las novedades de este año figura el cambio del calendario del certamen, que en lugar de celebrarse en invierno, como en las dos primeras ediciones, será en primavera. "Se ha decidido el cambio de fecha porque Navidad era una época complicada para los músicos, que se debían a la presentación de trabajos", aclaró Anxos Riveiro.

Además, otro de los grandes cambios de esta tercera entrega de los galardones es que también podrán participar grupos de fuera de Galicia que canten en gallego o interpreten en su mayor parte música de raíz gallega.

Originalmente, podían tomar parte en el certamen todos aquellos productos musicales gallegos que estén vigentes y en activo en el año 2016. Esto significa que deben tener su residencia habitual y marco de actuación en Galicia.

Ahora, si el proyecto es de fuera de la comunidad autónoma, al menos un 50% de sus integrantes deben ser gallegos.

No será requisito imprescindible tener editado ningún disco, aunque la producción en este sentido puede pesar mucho a la hora de tener en cuenta la trayectoria de un solista o grupo.

Los finalistas serán elegidos por los socios de Músicos Ao Vivo a través de un proceso de votación "on line" y privado en la citada web. En una segunda votación se decidirán los premiados en cada categoría.

Este año son 16 los apartados de premio, entre los que destacan el pop, el rock, el blues, el jazz, la música tradicional gallega, la música clásica, la de verbena. La gran novedad en esta edición es la inclusión de la categoría de coros y música vocal, con la que se quiere abrir las puertas a más de 15.000 músicos de Galicia.

Actividades previas

"Estos premios son el mejor escaparate de la enorme y diversa producción musical que se hace en Galicia y estamos muy orgulloso porque tener en nuestra ciudad un evento que saque todo esto a la luz es algo increíble", aseguró Anxos Riveiro, que agradeció a Músicos Ao Vivo que eligiese a la ciudad del Lérez para acoger la gala e indicó que los días previos a esta tendrá lugar un encuentro profesional de música, actuaciones musicales en espacios públicos y una campaña de música en los comercios.

La convocatoria está apoyada por Bodegas Martín Códax y, a nivel institucional, por la AGADIC y el Concello de Pontevedra.