Dos técnicas de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro (EFA), centro de investigación de la Diputación Provincial, asistirán al Congreso Internacional de la Camelia que se celebrará del 20 a 26 de este mes en la localidad china de Dali. La diputada de Sectores Produtivos Primarios Eva Vilaverde expuso -al presentar la participación de Pontevedra en el congreso- que "la camelia gallega tiene potencialidades internacionales que hay que aprovechar". Así, la diputada nacionalista señaló que este viaje es una excelente oportunidad para mostrar en el extranjero la calidad de la camelia gallega y "dejar impronta" en un país como China, que es el principal productor mundial y en el que está normalizado el consumo de camelias y sus derivados para uso alimentario.

Vilaverde señaló que la Diputación de Pontevedra quiere potenciar todo el sector que se mueve alrededor de la camelia, no solo aprovechando su valor ornamental, sino toda vez que es un recurso económico que se puede diversificar. Así, subrayó el potencial de esta planta como atractivo turístico, pero también apuntó que puede suponer una alternativa para el campo gallego, con explotaciones de producción de té de camelia o de aceite de semillas de camelia, tanto para un uso culinario como cosmético.

Vilaverde recordó que a día de hoy en la provincia de Pontevedra se producen 1,5 millones de plantas al año, de las que un tercio se dedica a la exportación y cuyos mercados son principalmente Portugal, Países Bajos, Italia, Alemania o Gran Bretaña. La delegada de la Estación Fitopatolóxica también quiso poner en valor los trabajos de investigación que se están realizando en el centro provincial de Areeiro, que suponen una gran ayuda para el sector en el control de plagas, en el desarrollo de variedades y en muchos otros aspectos importantes para los productores, explicó. Apuntó además que la EFA es el único productor de aceite de camelia en Europa y que recibe semillas de muchos puntos tanto de Galicia como de Europa. Actualmente se recibe cerca de media tonelada de estas semillas, de las que se saca un rendimiento de un 30% al hacer el aceite. "Esta cifra es mucho mayor que la de la oliva, que está en un 12%", puntualizó.

La adjunta a la jefatura de servicio de Areeiro, Carmen Salinero, explicó que la EFA lleva investigando sobre la producción de aceite unos diez años y que en estos momentos se está trabajando en la búsqueda de certificados de calidad Aenor. "Somos los únicos de Europa que hacemos el aceite mediante un proceso totalmente natural, y siempre que Areeiro desarrolla algún sistema después se pasa a la industria. Por ahora queremos ser cautos y no derivarlo hasta que haya una garantía de calidad", destacó.

La participación de la Diputación Provincial en el congreso internacional chino servirá para poner a Pontevedra en el mapa del mundo de las camelias. Según explicó Carmen Salinero, que será una de las técnicas que expondrá las ponencias, mucha gente "fuera de nuestras fronteras no piensa en Galicia como productora de camelia y tenemos que darnos a conocer con nuestras investigaciones".

En el congreso se presentarán cuatro ponencias, dos de ellas eminentemente científicas. La primera trata de la eficacia de los residuos de las semillas de camelia como insecticida natural para evitar plagas. Gracias a este trabajo de investigación, de hecho, hay ya empresas de productos fitosanitarios que están en contacto con Areeiro para desarrollar actuaciones.

La segunda ponencia versa sobre las camelias del Pazo de Lourizán, donde están identificadas 277 plantas, algunas de ellas de más de 150 años (que pueden ser visitadas por el público general ya que es un jardín abierto). En el trabajo se incluyen las características morfológicas, pero también los estudios genéticos de cada tipología.