Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello recopila los datos de patrimonio de los concejales para cumplir la ley de transparencia

"Vamos dando pasos, pero es una cuestión más de medios que de voluntad", explica la alcaldesa sobre el cumplimiento de la norma

Concejales de Marín en un pleno de la Corporación. // Santos Álvarez

El Concello de Marín está recopilando la información sobre patrimonio de los concejales, para exponerlos en la página web municipal, como exige la nueva ley de transparencia de las administraciones públicas. "Vamos dando pasos, pero en los ayuntamientos pequeños es más un problema de medios que de voluntad", explica la alcaldesa, María Ramallo.

Aunque la información patrimonial de los concejales aún no está expuesta en la página web municipal, en su apartado de transparencia sí se va colgando la información relativa a contratación, remuneraciones y sueldos de los concejales, que son cuestiones que también exige la ley de transparencia.

En la actual página web se expone que la alcaldesa, María Ramallo, percibe una remuneración de 53.583,46 euros (superior en 1 euro mensual a la secretaría xeral), que el teniente de alcalde Manuel Santos Costa cobra 42.009,48 euros, incrementado en 6.000 euros correspondiente a un funcionario del grupo A, o que la tercera concejala con dedicación exclusiva, Marián Sanmartín García, percibe un sueldo de 36.009,48 euros.

El resto de los concejales, tanto del gobierno como de la oposición, reciben remuneraciones que van de los 3.000 a los 8.748 euros, dependiendo de su asistencia a pleno y comisiones.

No se ofrecen muchos más datos, mientras que en los apartados de Declaración de bienes y derechos de los concejales, así como en el de régimen de compatibilidades se expone la intención de ir dando cumplimiento a esta exigencia legal, "con el fin de no levantar la más mínima duda sobre la situación profesional y patrimonial de todos los miembros de la Corporación Municipal".

En todo caso, los 21 ediles tendrán que publicar sus declaraciones de patrimonio y bienes en la web concellodemarin.es, para que pueda ser consultada libremente por cualquier ciudadano.

Los ediles deberán declarar sus posesiones de más de 3.000 euros. Se trata tan solo de enumerar las viviendas, fincas, vehículos o cuentas corrientes que figuran a nombre de cada concejal, sin obligación de detallar el valor de esos bienes (sí debe figurar la cuantía de lo depositado en el banco) ni la ubicación de los bienes inmuebles. Todos esos datos más detallados ya se incluyen en la declaración de bienes que cada concejal entrega al inicio del mandato y que custodia el secretario municipal. Se trata de una documentación que los ciudadanos también pueden consultar si bien acudiendo a las oficinas del Concello de modo personal y previa solicitud.

Compartir el artículo

stats