Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello afronta el abono de otros 780.000 euros de la expropiación del solar de Pasarón

La adquisición de una parcela de unos 3.600 metros cuadrados junto al estadio supera ya los 2,5 millones tras la última actualización del Jurado de Expropiación de Galicia

Obras de acondicionamiento en la jornada de ayer en la parcela expropiada junto a Pasarón. // R. Vázquez

El solar entre Pasarón y la avenida de A Coruña que el Concello expropió en 2012 para ejecutar una zona verde y un aparcamiento, no deja de suponer gastos para las arcas municipales. Adquirido en su día por algo más de 1,5 millones de euros, la última actualización de precios por parte del Jurado de Expropiación de Galicia ha elevado esa cantidad al menos en 781.000 euros más, sobrecoste que el Concello recurrió judicialmente en su día pero que, al margen de ese resultado, comenzará a abonar en cuestión de días. De hecho, los primeros propietarios han sido convocados para el próximo 22 de febrero, con el fin de ingresar 494.000 euros. Se trata de los dueños de nueve de las once parcelas afectadas. Según explicó ayer el concejal de Régimen Interior, Vicente García Legísima, se actúa ahora por esta cantidad ya que es la disponible para este fin. Los propietarios de las otras tres fincas, que deben cobrar 287.000 euros más serán convocados cuando se disponga de crédito.

Los propietarios de esa decena de parcelas entre el estadio y la avenida da Coruña, que suman unos 3.600 metros cuadrados siempre cuestionaron las valoraciones municipales del terreno y decidieron reclamar al jurado de expropiaciones contra los pagos del Concello, que sumaban más de 1,5 millones. El Concello siempre defendió una valoración realizada en 2005 y que tenía en cuenta la ponencia de valores vigente en aquella época, criterio que "tumbó" el Jurado de Galicia para elevar los justiprecios. En junio de 2014 este órgano ya elevada la cantidad en 600.000 euros, pero faltaban por ser valoradas otras parcelas. Ahora se llega a los 781.000 euros. Además, el Concello no abonó esas cantidades hasta el verano de 2012. En la relación de bienes revisados por el Jurado de Expropiación de Galicia se incluyó la antigua vivienda cuya propietario protagonizó una "cruzada" contra la valoración municipal de su casa, ya que se fijaba inicialmente en 43.442 euros para un inmueble de 235 metros cuadrados. En esta larga campaña, la mujer incluso elevó en 2007 una queja al Valedor de Pobo, que reprendió al Concello por aquella tasación. La casa quedó tasada en 142.000 euros. Pero con la revisión acordada hace año y medio, su nuevo precio fue de 167.767 euros, es decir, un 15% más.

Precio global

Con estos nuevos precios, la reforma de Pasarón, en su conjunto, ya se acercaría a los veinte millones de euros cuando las previsiones iniciales, entre obras y expropiaciones, no llegaba a los nueve. La mayor parte del "agujero económico" procede de la propia remodelación, ya que alcanzó ya el doble del presupuesto original, un asunto que fue objeto de una denuncia judicial por parte del PSOE que finalmente se archivó. Se da la circunstancia de que el Concello aún no recepcionó las obras de reforma del campo y no hay visos de que se vayan a recibir a corto plazo.

Los 4.000 metros cuadrados objeto de expropiación entre el campo y la avenida da Coruña han sido objeto de al menos tres valoraciones desde 2005. En octubre de 2011 se aprobó la última tasación de esos bienes, que afectaban a once propietarios y entre los que figuraban un taller, un hórreo, cuatro edificaciones y varios muros de cierre. Si en 2005 años se valoraron en 878.571 euros, la cifra final fue casi del doble, 1. 652.000 euros, a los que desde junio habría que añadir estos 601.000 que fijó el Jurado de Expropiaciones. Los terrenos incluían una vivienda y dos edificaciones más, que se demolieron en agosto de 2012, un mes después de su primer pago y a pocos días de la inauguración oficial de Pasarón con el partido internacional España-Arabia Saudí. En la actualidad, más de tres años después, se afronta su remodelación definitiva.

Compartir el artículo

stats