La XIX Festa do Lacón con Grelos llenó la villa de Cuntis de visitantes, en la que además de la fiesta gastronómica los asistentes pudieron disfrutar de actuaciones musicales, exposiciones, actividades deportivas y el Entroido con el Enterro do Chapante.

Pero sin duda, el evento gastronómico fue el gran reclamo, no en vano está catalogado como Fiesta de Interés Turístico de Galicia desde 2011. La carpa instalada en la Plaza de la Constitución se llenó de gente. En esta edición la mesa de autoridades dejó paso a una mesa ocupada por familias del municipio con escasos recursos.

La jornada comenzó a primera hora de la mañana con la V Ruta BTT del Lacón Con Grelos; mientras que las actuaciones musicales arrancaron a mediodía de la mano de la Agrupación Municipal de Música e Baile Tradicional de Cuntis. Al mismo tiempo se abrió la feria de artesanía y productos agroalimentarios, mientras que el dúo Aldaolado dió lectura al pregón de la fiesta.

Pregón y exposiciones

El pregón abrió las diferentes muestras entre las que destacó la X edición de "A Camelia no Lacón con Grelos" que abarcó un centenar de metros de exposición. Asimismo, la Casa de Cultura acogió la exposición de "Artes de caza antiguas" de José Luis Castro, responsable de la muestra "Motos Velosolex, desde el año 1944 hasta 1966". Además en el entorno de los lavaderos termales, los asistentes pudieron ver una exposición que recuerda la historia del municipio. También hubo una muestra de la cerámica del castro de Castrolandín y otra de encaje, "Palilleiras no Lacón con Grelos".

Vespalacón

Los amantes de las motocicletas tuvieron una cita con la octava edición del Vespalacón que un año más congregó a gran número de público.

Poco después de su salida, actuó la orquesta de acordeones ArosaBay y a las 13 horas se celebró la muestra de carnaval tradicional de Vilariño de Conso. Tras la comida, los pequeños pudieron disfrutar de juegos y talleres y junto con los mayores de la música de Odaiko y la Banda Infantil de la Escuela Municipal de Música que ofrecieron un concierto, una hora antes del inicio del velatorio del Chapante, cuyo entierro arrancó a las 19.30 horas para cerrar el carnaval en Cuntis.

Autobuses

La organización del certamen puso autobuses tanto para acudir a la fiesta a lo largo de toda la mañana y después por la tarde para el regreso de los asistentes a sus lugares de origen.