A dos días de que comience en la Audiencia Provincial de Pontevedra el juicio por el asesinato de María Luisa "Lupe" Jiménez en febrero de 2014, la hermana de la fallecida, Azucena Jiménez Jiménez, reclamó ayer una "sentencia ejemplar" para el presunto asesino de esta mujer, su marido José Cortiñas. A través de un comunicado remitido por la Sociedad Gitana en Galicia, Azucena indica que se trata del primer juicio en la historia del pueblo gitano por el asesinato de una mujer de esta etnia a causa de la violencia machista. "Al igual que él no tuvo compasión con su mujer ni con sus hijos incluido el que llevaba dentro de su vientre, esperamos y confiamos en la justicia paya, para que nuestros deseos se vean cumplidos y así no tengamos que utilizar en ningún momento la justicia gitana, la mal llamada del ojo por ojo y diente por diente". Algo que, señalan, solo se evitó tras el crimen gracias a la mediación e intervención de los "consejos de ancianos gitanos".

Y es que aquella tensión vivida en los días posteriores al asesinato, y que obligó a centenares de integrantes del clan "Cortiñas" al destierro fuera de Galicia, hace que la Audiencia vaya a reforzar de forma significativa el dispositivo de seguridad en torno a este juicio. El propio acusado y su hermano fueron trasladados a una cárcel fuera de Galicia para evitar posibles venganzas como consecuencia de esta muerte.

El fiscal pide una pena de 20 años de cárcel para José Luis Cortiñas, el marido de María Luisa Jiménez Jiménez, cuando estaba embarazada de cinco semanas. Su cuerpo apareció en el lugar de O Marquiño, en el municipio coruñés de O Pino. Ese mismo día, según trascendió entonces, el acusado la habría ido a buscar al domicilio de la madre de "Lupe" en Vilaboa, en donde vivía con sus seis hijos tras abandonar el domicilio conyugal en Lugo.

En su escrito de acusación, el Ministerio público recuerda que los hechos se produjeron el 23 de febrero de 2015, cuando el acusado circulaba en un Citröen ZX por esta carretera de A Coruña acompañado por su esposa.

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, "al llegar a la altura del kilómetro 76 o 77, detuvo el vehículo en un cruce y, sirviéndose de una navaja que previamente había preparado a fin de dar muerte a su esposa, procedió a apuñalarla", asegura el documento.

Según el fiscal, el hombre, al que se le acusa de un delito de asesinato y de aborto, "le clavó la navaja 12 veces", causándole la muerte "casi inmediata" con heridas en el tórax y en el cuello, además de recibir varios golpes en la cara. Añade que el acusado conocía que su mujer estaba embarazada de cinco semanas, por lo que "tenía intención de provocar la inviabilidad del feto".

Indemnizaciones

Lupe Jiménez tenía seis hijos en el momento de los hechos, los cinco últimos menores de edad. El fiscal pide que se indemnice a la hija mayor de edad en aquel entonces con 19.172 euros y con 47.931 a los cinco restantes por la muerte de su madre.

José Luis Cortiñas permanece en prisión provisional por esta causa desde el 25 de febrero de 2014, jornada en la que se encontró el cuerpo de su mujer oculto detrás de un árbol.