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Xoana Reguera: "La gimnasia acrobática mejora el trato entre los adolescentes"

La profesora realizó un estudio con alumnos de la ESO

La profesora e investigadora Xoana Reguera. // Rafa Vázquez

La investigadora de la Facultad de Ciencias del Deporte Xoana Reguera puso en práctica con alumnado de tercer y cuarto de la ESO un programa sobre gimnasia acrobática con el que ha conseguido mejorar las habilidades sociales de los estudiantes. "Los resultados apuntan a que esta modalidad deportiva es eficaz mejorando el autoconcepto y la autoestima", asegura.

-¿Por qué este trabajo?

-Surgió de las clases con mis alumnos. Llevo un tiempo trabajando con adolescentes y siempre me llamó la atención su conducta y su manera de relacionarse, de dirigirse los unos a los otros. Y en ocasiones he visto conductas desagradables entre ellos. Se me ocurrió utilizar las habilidades gimnásticas para mejorar su autoestima y, en consecuencia, sus relaciones al realizar un trabajo en grupo.

-¿Fue su experiencia como gimnasta le llevó a pensar que eso podría ocurrir?

-Yo, como gimnasta, ganaba confianza a la hora de hacer las cosas. Cada vez que me salía algo obtenía buenos resultados. Cuando realizas gimnasia acrobática necesitas confiar mucho en tus compañeros para hacer las pirámides. Esa dependencia entre ellos podía llevar a una mejora en el trato.

-¿Es difícil el contacto físico entre las nuevas generaciones?

-No, pero también he de decir que en los colegios en los que yo he trabajado los alumnos se conocen desde muy pequeños. Donde sí he notado diferencia es en la manera despectiva, e incluso agresiva a veces, de tratarse.

-¿De qué manera aprecia esa mejoría?

-Esa relación ha mejorado mucho. Y no solo eso, también en las reflexiones que ellos hacen, ya que los grupos no pueden estar compuestos por amigos. Empiezan diciendo que no les gusta el grupo que les ha tocado y acaban haciendo un gran equipo. Además, la motivación, ya que les gusta mucho la gimnasia acrobática, les lleva a trabajar en horarios fuera de clase, como el recreo. Se implican mucho en la actividad, y eso es un factor motivante importante.

-¿Cómo se puede relacionar este trabajo con otras asignaturas?

-Se trabaja en todas. Con esto hemos trabajado el área de Lengua, Matemáticas, Inglés, Educación Física y Religión.

-¿Qué edades se prestan más a esta investigación?

-Yo la realicé con alumnos de tercero y cuarto de la ESO. La extra escolar de gimnasia acrobática la imparto en toda Primaria, pero probé ahí porque se encuentran ya en los últimos coletazos de la adolescencia. Se ha notado mucho la diferencia entre los que empezaron en tercero y continuaron en cuarto.

-¿Publicará las conclusiones?

-Realizaré la tesis sobre esto y estoy preparando unas publicaciones. Además, estoy abriendo la metodología de trabajo a otras modalidades deportivas, como balonmano y voleibol. También grabamos un vídeo.

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