Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Alonso: "En las costas gallegas se avistan orcas, cachalotes o ballenas, no son infrecuentes"

"La gente viaja para bucear en distintas partes del mundo y en nuestras rías ni nos paramos, el submarinismo aquí no se promociona"

Pedro Alonso: "En las costas gallegas se avistan orcas, cachalotes o ballenas, no son infrecuentes"

El biólogo Pierre-Yves Costeau, hijo del fallecido investigador Jacques Cousteau, es uno de los experimentados buceadores que ha compartido inmersión con Pedro Alonso y se ha dejado guiar por la experiencia de este gallego cuyos vídeos de submarinismo son visionados por expertos de todo el mundo. Los aficionados a los recursos naturales (y también las agencias de turismo que oportunamente utilizan las imágenes como publicidad de Galicia) valoran especialmente que todos los vídeos son captados con luz natural y sin filtros: solo se documenta la vida real en las Rías Baixas.

-¿Cómo surgió su afición por el submarinismo?

-La verdad es que no lo recuerdo, no me recuerdo fuera del agua (sonríe), pero si recuerdo que hubo una temporada larga que lo dejé; me crié aquí, a mi padre le gustaba el mar y yo estaba siempre en el agua, buceé siempre hasta que en un momento lo dejé por la contaminación de las rías, lo que veía no me gustaba, perdí un poco el gusto por estar debajo del agua, me cansé de ver peces como borrachos de la contaminación, hace de eso treinta años.

-¿Cuándo volvió a realizar inmersiones?

-Hace diez años.

-¿En qué estado se ha encontrado las rías?

-Cambiadas, cambiadas, el mar ha cambiado mucho, el auga está mucho más cálida, sobre todo en estos últimos años, por lo que tengo registrado hay una diferencia de 3 o 4 grados más en el agua en los últimos dos años aproximadamente, por lo que he registrado. Cuentas con que el agua esté a 12 grados en enero, como es habitual, y está a 15 por ejemplo.

-¿Supondrá ese calentamiento un cambio total de las especies?

-En realidad el cambio es continuo, no solo por la mano del hombre sino también de modo natural, pero sobre todo influyen mucho las artes de pesca, los cultivos marinos, y en general todo lo que hacemos, pensando en el beneficio a corto plazo por ejemplo importamos ostra foránea a costa de la nuestra, de la autóctona, pues como eso todo, lo que hacemos acaba incidiendo en los ecosistemas. La gente piensa que el mar se puede usar porque no es de nadie y es al revés, el mar es de todos y el mal uso de las rías, los vertidos, la falta de depuración, todo eso está cambiando las rías. Y a mayores en el cambio de temperatura afecta el cambio climático, las corrientes etc.

-¿Cómo empezó a realizar vídeos?

-Al principio solo quería enseñar en casa lo que veía buceando, pero me los empezaron a pedir y para evitarme el engorro de mandar archivos de gran tamaño los subí a la red y a partir de ahí los utilizaron instituciones, centros etc, lo que hago es montarlos en el mismo orden en el que buceo pero resumidos a tres o cuatro minutos para que la gente pueda verlos con rapidez.

-Sorprende la gran cantidad de vida que documentan sus trabajos

-Es que la gente se piensa que el mar solo es verde, solamente verde, y realmente verde hay muy poquito, en realidad está lleno de vida pero todo eso se desconoce porque el mar está poco promocionado, y menos aún en lo que respecta al submarinismo. Si se fija hay cantidad de publicidad de viajes para bucear, la gente viaja para bucear en distintas partes del mundo y en nuestras rías ni nos paramos, el submarinismo aquí no se promociona ni en general el mar.

-¿Son las rías gallegas un buen escenario para el buceo?

-Las rías gallegas son un paraíso, pero un paraíso complicado, la gente está acostumbrada a las aguas cálidas del Caribe, de Indonesia, del Mar Rojo, pero aquí son aguas frías, más turbias pero con muchísima más vida, mucho más abundante.

-¿Qué especies le ha sorprendido especialmente encontrarse en nuestras costas?

-Sorprenderme ninguna, pero porque soy de aquí y me crié cerca del mar, entonces se lo que hay.

-¿No le sorprendió que recientemente apareciese un tiburón en Marín?

-Los tiburones son una de las especies más distribuidas por todo el mundo, lo que sucede es que a la gente le interesan especialmente, quiere saber si realmente hay tiburones donde ellos se bañan y la realidad es que el tiburón no entra en las rías, es un pez oceánico, pelágico, pero a veces entra en las rías de una forma totalmente circunstancial, por enfermedades, temporales, un despiste, pero las rías no son su hábitat natural.

-¿En la zona de Cíes aparecen ya grandes peces?

-Si, todos los oceánicos, en las costas gallegas hay avistamientos de orcas, cachalotes, ballenas, hay un montón de mamíferos, no son infrecuentes aunque de repente la gente se entera y nos sorprende mucho, pero no es raro, basta pensar que en Cangas se pescaban ballenas. Lo que sucede es que no conocemos nuestras rías.

Compartir el artículo

stats