El tráfico de fruta está despuntando como uno de los sectores estratégicos del Puerto de Marín, que se ha convertido en una instalación hub (central o de redistribución de carga) en todo el Arco Atlántico, para la recepción y distribución de fruta procedente del continente americano. Durante 2015, en el Puerto de Marín se movieron un total de 115.000 toneladas de fruta y hortalizas, cuando en 2014 fueron 99.600 y en 2013 se sumaron 84.500. Es, por tanto, un tráfico que va en aumento cada año en estas instalaciones portuarias.

Los principales productos movidos en este campo durante 2015 fueron piña y banana y las procedencias mayoritarias son Costa Rica, Colombia y Ecuador.

En 2015 ha destacado la consolidación del puerto de Marín como escala regular de grandes navieras, dado que es primer puerto de entrada a Europa para grandes buques procedentes del continente americano, además del alto nivel de especialización y calidad de servicio que dan los operadores del puerto. Marín es por tanto el principal puerto frutero del Arco Atlántico para la recepción, clasificación, almacenamiento y distribución a toda la península.

Muelle Comercial Sur

Para afianzar este sector, la Autoridad Portuaria ha concluido la obra del muelle y explanada contigua correspondientes al proyecto "Prolongación del Muelle Comercial Sur", que completa la oferta de la terminal de fruta de Marín. Esta inversión, financiada con Fondos de Cohesión de la Unión Europea, alcanzó los cuatro millones de euros.

Con esta obra se ha configurado un atraque de 210 metros de longitud aumentando los calados desde los 9 hasta los 11 metros además de completar el Muelle Oeste, contiguo al Comercial Sur, hasta los 315 metros con 15 de calado.

Además se ha generado una explanada contigua de más de 5.000 metros cuadrados que permite ampliar la zona de operaciones y expedición de la mercancía.

El Puerto cuenta con una línea transoceánica semanal y con instalaciones y operadores especializados que están ofreciendo un servicio de alta calidad a numerosos clientes además de proporcionar el mejor transit time del sector.

Por otra parte, Marín ha tenido recientemente una destacada presencia en la feria Fruit Attraction, en el recinto ferial Ifema de Madrid. Se trata del mayor certamen del sector hortofrutícola y reúne a un millar de expositores internacionales. Marín presentó en la feria sus instalaciones especializadas para el tráfico de fruta, además de aprovechar la cita para contactar con nuevos clientes que puedan aprovechar las ventajas competitivas que ofrecen las infraestructuras y servicios que Marín dedica a la fruta y perecederos.

En concreto, el puerto dispone de una terminal con ocho cámaras frigoríficas que suman 30.000 metros cúbicos de capacidad, 1.000 metros cuadrados climatizados para clasificación y siete muelles de carga que prestan servicio 24 horas los 365 días del año. A esto se suma la capacidad de atraque y almacenamiento adicional de la terminal de contenedores con 500 metros de atraque, calados de hasta 14 metros y 330 conexiones reefer. Todos estos factores, unidos a la larga experiencia y coordinación entre navieras, operadores portuarios, organismos de inspección y Autoridad Portuaria hacen que la fruta que llega al Puerto de Marín alcance su destino final con la agilidad, eficiencia y calidad que exigen los clientes del sector.