Reflexionar sobre el amor y sobre los diferentes tipos de relaciones que se establecen entre las parejas, especialmente en las etapas juveniles, es el objetivo del programa nAmorAndo, que este curso regresa a las aulas.

La iniciativa, puesta en marcha por la Concellería de Educación e Igualdade, está coordinada por la psicóloga Jone Ojeda, que hace un balance muy positivo de la primera edición y que con motivo de la celebración del Día de los Enamorados, hoy, 14 de febrero, invita a analizar las diferentes manifestaciones de la violencia de género, como la psicológica, "que a veces es menos visible, pero que ya se da en los noviazgos de la adolescencia".

El programa nAmorAndo comenzará después de la Semana Santa en los institutos de enseñanza secundaria Sánchez Cantón, y A Xunqueira I y II. Participarán en el cerca de 300 alumnos de cuarto de la ESO. A partir de septiembre, ya en el curso 2016-17, será el turno de los niños de Educación Primaria.

"Trabajamos con canciones, fragmentos de películas, historias reales para que se pusieran en situación...", explica Ojeda, que señala que los centros de estudio mostraron su disposición a colaborar desde el primer momento.

Algunos de los mensajes con los que los alumnos trabajaron durante siete tutorías son los que ahora la Concellería de Educación e Igualdade quiere difundir entre los adolescentes. De este modo, los estudiantes dieron respuesta a frases conocidas como "Eres mi media naranja" con otras como "Creo que te has confundido, yo soy un limón entero. No soy la media naranja de nadie ni lo necesito ser".

"Han calado entre ellos porque cuando se les decía 'Lo voy a hacer todo contigo' ya lo veían como un aburrimiento, solo por el hecho de estar pegado todo el día a una persona. En eso estamos muy satisfechos", reconoce la psicóloga.

El problema del machismo entre los jóvenes es que muchos de ellos siguen considerando ciertos aspectos del amor como buenos cuando no lo son. "Piensan que el hecho de que alguien les diga algo como 'Lo eres todo para mí' es bonito, cuando la interpretación que deben hacer es que cada persona tiene muchas otras cosas en su vida y que su pareja es una parte importante. Se puede tener un compañero o compañera, pero no necesitarlo para todo", recalca sobre una de las cuestiones que fue más trabajada entre los alumnos de los institutos pontevedreses.

"A nivel social se ha aceptado el amor como locura, sufrimiento, porque es lo que nos han vendido a través del cine, la música, los medios de comunicación... La gente lo tiene muy asumido. De hecho, cuando el pasado 25 de noviembre salieron esta campaña y otras a la calle, la gente no las entendía porque no veían la relación entre este tipo de análisis y la violencia de género", señala la coordinadora de nAmorAndo.

Edades tempranas

Según la experta, el programa tuvo una importante incidencia entre los estudiantes de Primaria. "Los niños reproducen todos los mensajes que van asimilando y tienen la capacidad de corregir a los adultos", subraya.

"Por ejemplo, si van a una tienda de móviles y escuchan a la dependienta decir que un determinado producto es para chico o para chica, ellos les responden que son para cualquiera de los dos indiferente y depende del gusto de cada uno", relata.

"Todo les va calando y es muy bonito trabajar con ellos", añade.

Cuanto más temprana la edad de los jóvenes, mejores resultados se obtienen con ellos con este tipo de programas, según Jone Ojeda.

"En edades tempranas tienen asumidos determinados comportamientos que identifican como negativos, pero cuando comienzan una relación sufren una especie de retroceso. La emoción nubla la razón y en ese momento todo lo que antes estaba claro, de repente ya no lo está", asevera la psicóloga.

En su opinión, gran parte de la culpa en este tipo de retroceso lo tienen celebraciones como el Día de San Valentín u otras campañas publicitarias, "que les terminan descolocando".

Feminismo

Otra cuestión importante es, a su entender, esa visión negativa del feminismo. "El feminismo lucha por los derechos de unos y otras, por ambos, por la igualdad entre ambos sexos. Los chicos empiezan a aceptarlo y los hay muy implicados en el tema. Este es un trabajo de fondo, largo y de continuidad", concluye.

Esta nueva edición del programa terminará con una intervención en la calle bajo el título de Arte Urbán Participativo, en la que el alumnado tanto de Secundaria como de Primaria unirá su creatividad para dar forma a un mural con un diseño colaborativo, que quedará plasmado en un muro de Pontevedra. Además, se grabará en vídeo todo el proceso para seguir multiplicando la sensibilización dentro y fuera de la ciudad.

No es la primera vez que nAmorAndo utiliza esta técnica. En su anterior entrega, la iniciativa colgó en internet el vídeo "Principiñas e princesiños", protagonizado por niños y niñas de Educación Primaria de Pontevedra.

El documento llegó a ser visionado en cerca de 56.000 ocasiones, tanto en España como en otros países: como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, México, Argentina, Colombia y Brasil, entre muchos otros.