La empresa encargada de realizar la reciente obra en la calle Maceira, intervendrá de nuevo a partir de mañana para desbloquear el río subterráneo que desde el pasado viernes está causando inundaciones en el entorno de la manzana en Combarro. Según señalaba el alcalde, Luciano Sobral, se espera una nueva intervención de unos 10 o 12 metros entre las dos arquetas donde se detectó el problema.

"La obra que se tuvo que hacer de urgencia el viernes por la noche es totalmente provisional", explicaba Sobral, para referirse a la apertura de la calle de una de las arquetas atascadas a otra para desaguar el río por otro canal. El regidor señalaba que los trabajos continuarán a partir de mañana en colaboración con Fenosa, ya que en el entorno del tramo afectado se encuentra una comitiva de media tensión, que es necesario marcar para no afectar al suministro eléctrico.

Según aseguraba el propio Sobral, se identificaba el punto concreto en el que se produjo el atasco del río subterráneo y que puede ser mucho mayor que los registrados en la zona con anterioridad. Así, señalaba que este bloqueo se producía en un tramo inferior a donde se venían produciendo los atascos, por lo que no es una zona en la que se llegó a intervenir en la reciente obra realizada hace unos meses. Según explicaban desde el Concello, la canalización del río hace una "Y" en la zona, por lo que se concentra mucha cantidad de agua. "En Pé da Porta es donde se rehizo la canalización y tiene otra arqueta que absorbe bien el agua", señalaba Sobral para explicar por qué en la citada calle no se inundó como en anteriores ocasiones. "No sabemos que causa el atasco, pero no fue en el tramo que se abrió. Esa tubería no estaba antes mal", afirmó el alcalde. Así, recuerdan desde el concello que se trata de una tubería de hormigón de un metro de diámetro.

Desde el viernes, Protección Civil colabora con cuatro bombas de achique, que se suman a las de los propietarios, para evitar mayores daños. En ese sentido, el alcalde ya se puso en contacto con algunos de los vecinos y recordó que la Policía Local realizó un reportaje gráfico de los posibles daños. También recordó que muchos cuentan con seguro, al igual que el Concello.

Mala canalización

Precisamente una de las primeras hipótesis con las que trabajan en el Concello sobre el origen del atasco podría estar en la canalización de los conductos de electricidad de la zona. Así, apuntan a que la eléctrica podría haber realizado una obra "deficiente" que dificultase la canalización del río subterráneo. "Se trata de una posibilidad, hasta que se abra no sabremos la causa", señalaba Sobral.