El alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, anunció ayer que invita a los miembros del Partido Popular a asistir a la asamblea vecinal convocada por el Concello para el próximo jueves, día 18, ás 20:30 horas, en la Casa do Pobo de Laxoso y les anima a "dar la cara ante sus vecinos y dejar de apoyar la irresponsabilidad de la Xunta" en relación a la mejora de la carretera PO-234 entre Laxoso y Augasantas.

Díaz justificó la convocatoria de la asamblea en el compromiso con los vecinos de "escucharlos e ir de la mano en este proceso porque el interés general de los ciudadanos y del gobierno en este, y en otros temas, es totalmente coincidente".

Díaz achaca a "pactos de lealtad y vasallaje" las manifestaciones del portavoz do PPdeG en Ponte Caldelas, Ricardo Martínez Castro, quien le había calificado de "incompertente" en la gestión de esta obra de seguridad vial. El alcalde acusa al portavoz popular de "tratar de crecer políticamente y hacer méritos delante de sus jefes saliendo en defensa de una actitud, como la que está tomando la Xunta, que ni siquiera permitiría mi antecesor en el cargo por mucha disciplina de partido que le impusieran porque saben que es una cacicada que solo busca penalizar y castigar al viejo estilo de la doma y castración que se aplicaba en este pueblo desde hace 40 años. Pero los tiempos cambiaron", señaló el regidor.

En aras de superar institucionalmente este conflicto, el alcalde Andrés Díaz remitió a la administración autonómica una carta solicitándole que identifique pormenorizadamente los terrenos que precisa la mejora de la PO-234 con el fin de ir adelantando materia para que puedan ser cedidos y puestos a disposición de la Xunta. "Nuestra buena voluntad esta clara desde el principio y estamos dispuestos a mediar con los vecinos y los afectados por las necesidades de terreno para afrontar esta mejora de la carretera Laxoso-Augasantas con el fin de que la Xunta no de más excusas para retrasar un proyecto que ya fue presupuestado en 2 millones de euros hace años y que sigue sin ejecutar".

Asimismo, el equipo de gobierno encargó a la Policía Local que redacte un informe oficial sobre la peligosidad de la carretera PO-234 y el índice de siniestrabilidad que acumula en los últimos tiempos "que demuestra que la actuación en este vial es urgente y prioritaria. De nada sirve que nos digan que un tráfico de 800 vehículos no es determinante para esta actuación, pero lo que está claro es que el número de accidentes e incidentes que se registran es alarmante".