El Concello intentaba localizar en la mañana de ayer a los propietarios del edificio incendiado en A Ferrería. Prevé que como muy tarde "el próximo lunes" reciban las instrucciones derivadas de un informe del arquitecto municipal en el que se detallan las medidas para garantizar la seguridad del inmueble, a la cabeza que en el plazo máximo de 30 días tendrán que haberse retirado todos los elementos susceptibles de desprenderse.

Los propietarios tendrán que acreditar las medidas que hayan tomado para cumplir las determinaciones del servicio técnico municipal, que exige "proceder de inmediato" a retirar los citados elementos que pudiesen desprenderse, "apeo de todos los elementos en los que exista riesgo de caída, y proceder a la limpieza y desescombro de todo el inmueble".

La teniente de alcalde, Carme da Silva, explicó que los propietarios tendrán que contratar a un técnico que determinará qué elementos tienen o no riesgo de caída "y asume la responsabilidad". Posteriormente los propietarios tendrán que presentar un informe en el que se acredite la retirada de esos elementos. "En 30 días tendrán que presentar el estado actual, los apeos que se realizaron y las medidas de retirada de elementos susceptibles de desprendimiento que se hayan tomado... Las obras que se deben acometer para mantener los elementos aún existentes en condiciones de ornato y seguridad", detalló Carme da Silva.

Se trata en este último caso de elementos que no tienen un riesgo inminente pero que podrían tenerlo en función de la evolución de la ruina. La teniente de alcalde recordó en todo caso que los elementos de riesgo para el espacio público ya los retiraron desde un primer momento los bomberos.

Los propietarios también tendrán que poner en conocimiento del Concello el plazo propuesto para la realización de estas obras y el técnico competente que las va a dirigir. Se trata de intervenciones en paralelo a las que puede realizar la Policía científica para determinar las causas del siniestro. Da Silva incidió en que los agentes "tendrán que coordinarse con los servicios municipales" si del desescombro que necesiten realizar se deriva algún tipo de peligro para el espacio público.

Por lo demás, "la Policía lo hará como crea que tienen que hacerlo", señaló la teniente de alcalde, y cuando se realicen esas pesquisas "van a estar presentes los seguros, policía, técnicos, todas esas cosas se harán coordinadas pero por el propio interés de la propiedad".

El Concello busca determinar si el edificio cuenta con "uno o varios propietarios" para comunicarles a todos ellos las exigencias que establece el informe de los servicios técnicos.

La Policía Científica retomará el martes las invesgicaiones para determinar las causas del incendio.