El bipartito está ultimando estos días el plan de actuaciones para solicitar la subvención anual de la Diputación en cuanto a inversiones a realizar. De la partida de 589.850 euros que permiten los fondos municipales de la administración provincial tan solo queda por planificar unos 50.000 euros, tras destinar el resto a diversas intervenciones entre las que destacan las obras de separación de la red de saneamiento de la de pluviales en la calle Rúa, uno de los principales accesos a la iglesia de San Roque y que trasncurre por el Conjunto Histórico de Combarro.

La actuación se trata de una gran intervención en pleno casco histórico ya que supondrá levantar un tramo de 400 losas de piedra, un trabajo que se debe realizar de forma manual ya que la intención es reutilizar parte de las piedras antiguas para recubrir la calle. El gran esfuerzo que requiere este método encarece en gran medida esta actuación, según señala el propio alcalde, Luciano Sobral.

Los trabajos incluirán el levantado de las losas, la separación de la red de saneamiento de la pluvial, que actualmente comparten el mismo conducto que se encuentra ya muy dañado, así como renover todos los servicios que se dan por este conducto subterráneo. Además, se deber volver a empedrar, estimando que parte de las piedras antiguas podrán ser reutilizadas en este proceso. Precisamente debido al alto coste que supone esta intervención, no puede justificarse a través de las ayudas de la oficina del Área de Rehabilitación Integral de Combarro, como era la pretensión inicial del Concello.

Según señaló Sobral, la obra se acometerá, si cuenta con la aprobación de la Diputación, a partir del mes de agosto, al entender que se trata de una calle comercial, muy transitada por visitantes durante el verano, con lo que se espera reducir en lo posible el impacto de la obra.

Parque móvil y saneamiento

También se justifican en el plan de inversiones la reforma de la cubierta de la Casa Rosada, una mejora del gimnasio municipal y en el campo y gradas del campo de hierva sintética, además de un tramo del saneamiento en la recta de O Laño y en la avenida de A Seca. Se mejorará con cinco nuevos vehículos municipales para obras, servicios o jardinería.