El alcalde Miguel Fernández Lores, presente en el debate de ayer junto con la concejala Carmen Da Silva denunció el "hilo directo" de Ence con el PP, y la "capacidad" de la empresa para "cambiar leyes". Tras escuchar los argumentos de Feijóo a favor de la prórroga Lores admitió que "los posicionamientos están claros, nada nuevo; el BNG defiende los derechos que tienen los pontevedreses y los gallegos a recuperar la ría de Pontevedra como un espacio natural de altísima calidad y el PP, con su incoherencia".

Insiste en que "la ría no es trasladable y parece que las empresas sí, menos en Pontevedra, donde somos una especie de indios que aguantamos lo que nos pongan".

Coincide con el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, al señalar que Ence no solo aporta un porcentaje "mínimo" de empleos en la provincia, sino que "destruye más puestos de trabajo de los que crea", y sostiene que el PP "no defiende" a los trabajadores, sino a los empresarios, que obtienen "un beneficio importantísimo".

"Todo por la pasta"

Por su parte, Jorquera inició su intervención en la Cámara en tono irónico al sugerir a Feijóo de que los populares cambiasen la designación de su partido y optasen por el nombre "Todo por la pasta, por la pasta entregan la ría de Pontevedra a Ence durante 60 años y privatizan para asegurar a una empresa privada ganancias de 2.000 millones". Calificó la prórroga a la factoría de "injusta y cobarde", y otorgada por el Gobierno central en funciones, cuando Feijóo propuso "limitar" las actuaciones de los gobiernos en esta situación a "asuntos de trámite". "Y ahora lo presentan como un mero trámite", reprobó.

"Es un ejemplo de para quién gobierna usted: a los del cerco les dieron con la puerta en las narices y con Ence mandan las puertas giratorias", indicó Jorquera antes de reprochar a Feijóo que la Xunta "perdone medio millón de euros" a la compañía mediante un convenio relativo al uso del Puerto de Ribadeo (Lugo).