La Basílica de Santa María la Mayor acoge la exposición "Escenas de la Pasión". Esta muestra de miniaturas está compuesta por una serie de once escenas artesanales recreadas por los maestros de la Asociación Complutense de Belenistas, en las que se representan los siguientes momentos de la Pasión: la entrada en Jerusalén; la Santa Cena; la oración en el huerto; el prendimiento; la flagelación; el Ecce Homo; la primera caída; el Calvario; el descendimiento y la Resurrección.

La inauguración tuvo lugar ayer y se da así continuidad a la exposición "Dioramas de Navidad" que se pudo visitar en el mismo templo entre los días 8 de diciembre y 3 de febrero pasados. Permanecerá abierta todos los días (excepto los jueves) en el siguiente horario: de 9:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:30 horas (salvo durante la celebración de las misas, a las 11:00 y 20:00 horas).

"Escenas de la Pasión" es una colección de miniaturas que han sido confeccionadas por los maestros artesanos de la Asociación Complutense de Belenistas, siendo la primera vez que estas piezas se exhiben en Galicia. Esta asociación, con cerca de trescientos socios y más de una veintena de trofeos de la Federación Española de Belenistas, es una de las más galardonadas y reconocidas a nivel nacional, lo que los ha llevado a impartir diversas conferencias y cursillos prácticos durante los últimos años.

El objetivo que se pretende alcanzar con estas exposiciones es, a corto plazo, suscitar que en una ciudad, como es Pontevedra, con manifiestas inclinaciones artísticas (Escuela Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, Facultad de Bellas Artes) se pueda poner en marcha un Taller de Belenismo.

Jornada Mundial del Enfermo

Hoy se celebra la Jornada Mundial del Enfermo y habrá misas en la Basílica en honor a Nuestra Señora de Lourdes a las 11:00 y a las 18:30 horas. En esta última celebración se contará, además, con sillas de ruedas facilitadas amablemente por Cruz Roja, disponibles para aquellas personas con movilidad reducida.

Si al término de la misa de las 18:30 horas acompaña la meteorología, se saldrá en procesión de antorchas, acompañando a las imágenes de Nuestra Señora de Lourdes y Santa Bernadette, realizando el siguiente itinerario: Avenida de Santa María, Plaza de España, Marqués de Riestra, General Gutiérrez Mellado, Michelena, Plaza de España y Avenida de Santa María.

Desde la Parroquia se anima a todas las personas interesadas en participar en la peregrinación al Santuario de Lourdes, en Francia, del 14 al 18 de mayo. Los interesados pueden inscribirse en el despacho parroquial.

Teatro solidario

Por otra parte, el viernes 12 se pasará la obra "Un Extraño" a cargo de la compañía Los Últimos Teatro. Previamente a la representación, se informará a los asistentes sobre la campaña que desarrolla Manos Unidas para combatir la pobreza en el mundo y que este año convoca bajo el lema "Plántale cara al hambre: Siembra".

Con esta pieza, Los Últimos Teatro aborda el problema de la inmigración, basado en testimonios y experiencias reales. Los espectadores se descubrirán navegando en un texto escrito desde la mirada de los que han vivido la tragedia de tener que abandonar su vida, su país, su familia, en busca de un sueño que parece no llegar nunca; del paraíso prometido por los que solo saben reconocer el olor del dinero. Es un texto vivo que se enriquece con las aportaciones del público. Un espectáculo creado desde la escucha atenta a los sufrimientos del mundo y que permite ser puente y esperanza a la vez que estímulo para la transformación

La representación será en el Centro Parroquial de Santa María la Mayor de Pontevedra, a las 20:30 h.

Aprovechando la presencia en Pontevedra de Chusa Pérez de Vallejo para la representación de "Un Extraño", la actriz santiaguesa impartirá un curso de iniciación al teatro este fin de semana. En este monográfico se trabajará tanto la técnica actoral como una base de análisis social y filosófico.

Para poder participar en este curso no es necesario tener formación teatral. Pueden inscribirse gratuitamente todos los que quieran, sean actores o no. Es necesaria la inscripción previa en el Despacho Parroquial de Santa María la Mayor.