La Ley de Transparencia se aprobó en 2013 pero no entró en vigor para ser cumplida obligatoriamente por los concellos y diputaciones hasta mediados de diciembre pasado. Sin embargo, dos meses después en casos contados se puede consultar el patrimonio de los concejales o diputados provinciales en internet. De hecho, tan solo la Diputación y los concellos de Sanxenxo y A Lama ofrecen esa información en sus respectivas web. Quedan doce municipios pendientes, entre ellos la capital.

En el caso de Sanxenxo, esos datos ya están disponibles desde hace unas semanas. Su alcalde, Gonzalo Pita, expone en el formulario firmado en diciembre pasado, su actividad como dueño de una agencia de seguros, la propiedad de tres pisos y otras cinco fincas, un plan de pensiones, 38.000 euros en dos cuentas corrientes y un Audi. Por su parte, el regidor de A Lama, Jorge Canda, firmó en junio de 2015 sus datos, en los que no aporta cantidades de sus dos cuentas corrientes, un plan de pensiones y acciones de un banco. También posee un Citroën Xsara, un Mitsubishi Montero y un quad, así como una finca rústica de 1.500 metros cuadrados en Monteceo (A Lama).

Carmela Silva

Por último, la presidenta de la Diputación Carmela Silva, hizo su declaración el 4 de diciembre, con un piso en Vigo desde 1090 y dos cuentas bancarias que suman 4.300,48 euros, según se puede ver en la página web de la institución provincial.