El juzgado de primera instancia número 4 de Pontevedra acogió ayer la vista previa por la demanda interpuesta por la Comunidad de Montes de Mourente para reclamar la titularidad de los terrenos sobre los que se asienta actualmente el hospital Montecelo de Pontevedra. Una demanda que interpusieron los vecinos para frenar "una posible privatización" del Hospital y como garantía de que el complejo allí ubicado vaya a tener siempre en el futuro este uso sanitario y cien por cien público.

Una vista previa que tenía como objetivo dirimir algunas de las peticiones y cuestiones previas planteadas por las distintas partes personadas, la propia comunidad de montes, como demandantes, y la Tesorería General de la Seguridad Social y el Concello como partes demandadas. Y es que la demanda pretende anular el acuerdo de cesión de los terrenos adoptado en 1971 por el Concello de Pontevedra en favor del Estado, de tal forma que a día de hoy figura como titular de los terrenos el Instituto Nacional de la Seguridad Social, aunque las competencias sobre la gestión del hospital hayan sido transferidas por parte del Gobierno Central a la administración autonómica y concretamente el Sergas.

No fue posible el acuerdo

Precisamente, y después de que las partes personadas confirmasen que fue imposible llegar a un acuerdo extrajudicial, una de las demandas de la letrada que defendía los intereses de la Tesorería General de la Seguridad Social era que se aplazase la vista para incorporar al procedimiento a los abogados del Sergas, al entender que la demanda les afecta directamente. Extremo al que se opuso el representante legal de los comuneros al entender que en este juicio únicamente se está dilucidando la titularidad de los terrenos, por lo que consideran que carecería de interés la presencia de la Xunta al no figurar como propietaria del suelo. Una visión que compartió la magistrada de tal forma que la vista siguió adelante sin más dilación.

Mientras que los comuneros solicitan la nulidad del acuerdo de cesión de estos terrenos en base a la ya conocida inalienabilidad de los montes comunales, el Concello insistió en que la cesión se ajusta a la normativa aplicable en aquella época y, por contra, la abogada de la Seguridad Social cuestiona la calificación de monte en mano común de los terrenos sobre los que se asienta el actual hospital.

Uno de los argumentos utilizados para justificar esta "usurpación" de los terrenos comunales es, según explican desde Mourente, que ese aprovechamiento forestal del monte por parte de los vecinos no existía en la parcela que se cedió para la construcción del hospital desde hacía ya décadas. Para ello, uno de los medios de prueba solicitado por los comuneros, y que fue aceptado por la juez, fue la declaración en el juicio de vecinos de la zona que recuerdan el uso comunal y el aprovechamiento directo del monte justo en el momento anterior a la construcción del hospital.

Documentación como prueba

Por último, los comuneros también aportaron diverso material documental como prueba, incluido el acuerdo de cesión de los terrenos por parte del Concello, en el que ya se hace referencia a su uso de carácter comunal; así como una prueba pericial y otro tipo de documentación.

La jueza, tras aceptar los diferentes medios de prueba solicitados por las partes personadas, fijó la celebración de la vista oral para el próximo 17 de marzo.